Click acá para ir directamente al contenido

Estudio con drogas y sexo en vivo: Subsecretaría de Salud dice que solicitó "poner término anticipado al contrato"

Los investigadores del estudio "Chemsex" debían adoptar el método etnográfico, es decir, debían asistir y participar de dichas prácticas en los eventos.

24horas.cl

Martes 26 de marzo de 2024

La Subsecretaría de Salud Pública se refirió al polémico estudio de fiestas Chemsex que implicaba una licitación de casi $50 millones, y que tenía como marco de estudio que los investigadores tuvieran una observación participante en fiestas que involucraban drogas y comportamientos sexuales.

Según La Tercera PM, la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) -dependiente de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud- publicó el pasado 10 de julio, una oferta para estudiar las fiestas conocidas como "Chemsex", donde se realizan prácticas sexuales que gatillan un consumo de drogas en diversos colectivos "LGTBI+ y no binarios de la RM" y cómo ambos factores se potenciarían.

Ante esto, la estrategia apuntaba a la prevención del VIH y otras enfermerdades de transimisión sexual. Pero, para ello, los investigadores debían adoptar el método etnográfico, es decir, debían asistir y participar de dichas prácticas en los eventos, y además, realizar las entrevistas cara a cara, según el citado medio.

Para recabar la información, los investigadores debían "resguardar la implementación de un enfoque comprensivo y participativo, basado en derechos humanos y resguardando la confidencialidad, que permita realizar una caracterización de uso de drogas y comportamiento sexual, a través de los discursos y observación de comportamientos de los propios participantes de eventos de Chemsex".

Dicho proyecto, al que se le adjudicó la licitación por $49.763.500 para realizar la investigación por 12 meses, levantó polémica dentro de la cartera, puesto que, habría continuado su curso sin tener un respaldo del comité ético del Ministerio de Salud.

Respuesta de la Subsecretaría de Salud Pública

Por parte, la Subsecretaríad de Salud Pública aseguró que, "el estudio mencionado no se llevará a cabo, hoy está en categoría de suspendido".

"Fue el 24 de noviembre de 2023 que se le comunicó a la Consultora esta decisión y de hecho, en enero 2024, la Subsecretaria de Salud Pública solicitó directamente poner término anticipado al contrato suscrito", cerró.