La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, dio a conocer los cambios que traerá el Servicio Militar Obligatorio (SMO) para este año 2026, que incluye mejores salarios y la adición de un segundo proceso de acuartelamiento.
Al respecto, destacó que "fortalecer el Servicio Militar es robustecer nuestra Defensa, es una tarea de Estado. Por lo mismo, trabajamos junto al Ejército para implementar a contar de este 2026 una nueva fase del Servicio Militar, con mayor flexibilidad, mayores oportunidades, mejores condiciones y un mayor ingreso mensual para nuestros conscriptos".
"Lo que queremos es que el Servicio Militar no sea sólo un deber y un aspecto clave de nuestra Defensa, sino que también se fortalezca como una oportunidad de desarrollo personal para nuestros jóvenes", agregó la secretaria de Estado.
Cabe recordar que el servicio militar es obligatorio para los hombres de entre 18 y 24 años de edad y voluntario para las mujeres.
Servicio Militar Obligatorio: los cambios que trae este 2026
Aumento del sueldo
Una de las principales novedades es el incremento del ingreso mensual para los soldados conscriptos. Debido a la ley aprobada a fines del 2024 en el Congreso, los sueldos aumentaron un 50% durante 2025 y 75% desde 2026 en adelante.
De esta manera, los salarios serán los siguientes:
- El ingreso mensual para los soldados conscriptos de primer año llega hasta los $230.165. Con la asignación de zona en los casos que corresponda, ascendería a un máximo de $394.611.
- El ingreso mensual para los soldados conscriptos de segundo año alcanza los $242.496. Con la asignación de zona en los casos que corresponda, ascendería a un máximo de 415.707.
Dos acuartelamientos al año
Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno es que se implementarán dos procesos de acuartelamiento al año: uno en abril y el segundo en agosto. Si los jóvenes deciden acuartelarse a fines de año, deberán hacerlo con razones fundadas.
Servicio de verano
En esta misma línea, se reincorporará el Curso Especial de Instrucción Militar en los meses de enero y febrero de dos años consecutivos, destinado a estudiantes cursando el último año de enseñanza media o enseñanza superior. Esta modalidad se realizó por última vez el año 2019.
Las comunas en las cuales va a existir esta modalidad son las siguientes:
- Regimiento N.°2 Maipo (Ubicado en Playa Ancha – Valparaíso)
- Destacamento de Montaña n.º 3 "Yungay (Ubicado en Los Andes)
- Regimiento de Artillería N° 1 Tacna (Ubicado en San Bernardo)
- Regimiento N°19 «Colchagua (Ubicado en San Fernando)
- Regimiento N° 6 Chacabuco (Ubicado en Concepción)
- Destacamento de Montaña N°8 Tucapel (Ubicado en Temuco)
- Destacamento de Montaña N.°9 Arauco (Ubicado en Osorno)
Mejores condiciones
Entre las mejoras, destaca la incorporación de evaluaciones de salud, capacitación de instructores, priorización en procesos de vacunación, fortalecimiento Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto, ampliación de recursos para proveer un pasaje adicional al año para conscriptos destinados a zonas extremas y aumento espacios de comunicación entre la institución y las familias de los conscriptos.
Más oportunidades
En el segundo año los y las jóvenes podrán elegir entre proyectar una carrera militar o mejorar su preparación académica o técnica.
En el primer caso, el servicio militar ya otorga puntaje adicional para la postulación a las escuelas matrices de oficiales y suboficiales. En ese contexto, además, los jóvenes podrán elegir participar en:
- Programa de Preparación para Postulación a Soldado de Tropa Profesional (SLTP)
- Programa de Preparación para Postulación a Cuadro Permanente de Reserva Llamado al Servicio Activo (CRAPSA)
- Programa de Preparación para Postulación a Escuelas Matrices de la Defensa
En el segundo caso, el Ejército y el Ministerio de Defensa firmaron convenios con Sofofa y Chile Valora, que se suman a los ya existentes con otras entidades, lo que permitirá que los soldados conscriptos puedan elegir participar en:
- Certificación de competencias por Chile Valora
- Capacitación laboral coordinada por SOFOFA y empresas privadas
- Preparación para la PAES
- Cursos impartidos los Centros de Formación Técnica Estatales (Arica y Santiago)
- Cursos de capacitación laboral Sence