Click acá para ir directamente al contenido

"Brecha sísmica": Sismología detalla los lugares con mayor energía acumulada ante eventual terremoto

Ante esto, el director del Centro de Sismología Nacional agregó que, con la brecha sísmica son localidades "que se han transformado en zonas donde pueden ocurrir terremotos importantes".

24horas.cl

FOTO: Agencia Uno | Archivo

Lunes 17 de julio de 2023

Tras el sismo registrado en la zona centro y sur del país que arrojó una magnitud de 6.6 a 52 kilómetros al noroeste de Lonquimay, en la región de La Araucanía, se abrió un debate en la ciudadanía: ¿podría anticipar un movimiento telúrico de mayor intensidad?.

En conversación con 24 Horas, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, detalló qué indicador abarcaría que se desencadenara un sismo o terremoto en el país y dónde podría registrarse según la energía acumulada.

"Estos temblores son relativamente independientes y tienen pocas réplicas. En general los temblores de profundidad intermedia o mayor profundidad tienen menos réplicas que aquellos que tienen contacto entre placas", agregó el director.

ZONA NORTE Y CENTRO DEL PAÍS

En cuanto a qué zonas del país han estado acumulando energía en las placas tectónicas, Sergio Barrientos indicó que "hay varias zonas que hemos establecido, debido a que no han ocurrido terremotos en ese lugar que habitualmente ocurren con magnitud 8.0° o superior".

Asimismo apuntó a Pisagua, "al norte hasta la localidad de Ilo, es una zona que no han ocurrido terremotos grandes". De igual manera aseguró el mismo factor al sur del aeropuerto de Iquique en Punta Patache y Tocopilla, "que esta es una zona de terremoto del 1922, o sea ya han transcurrido 100 años de la ocurrencia del terremoto de Atacama".

"Eso es lo que se ha transformado en una brecha sísmica", indicó. Por otra parte, el experto también mencionó a la zona central del país, desde Los Vilos hasta Pichilemu, "es una zona donde hace tiempo ocurrió el último terremoto".

Finalmente Sergio Barrientos agregó que "son zonas que se han transformado en zonas donde pueden ocurrir terremotos importantes".