Click acá para ir directamente al contenido

SHOA descarta tsunami en Chile tras fuertes sismos en Venezuela y Japón

La magnitud del sismo fue de 7,0 con epicentro en Caracas, mientras que en Japón fue localizado a 555 kilómetros al norte de Tokio.

24horas.cl

tsunami chile sismo

Miércoles 24 de junio de 2026

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami en Chile tras un fuerte sismo registrado este miércoles 24 de junio en Venezuela. Minutos después hizo lo mismo con un temblor 6,9 en Japón.

El primer movimiento tuvo una magnitud preliminar de 7,0 y la  referencia se fijó a 163 kilómetros al oeste de Caracas. Posteriormente se corrigió la magnitud, quedando en 7,5.

A través de su sitio oficial, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó: “SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

DATOS DEL SISMO

UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARAMETROS PRELIMINARES

  • HORA LOCAL CONTINENTAL: 24/06/2026 18:04 (24/06/2026 22:04 U.T.C.)
  • MAGNITUD: 7.0
  • FUENTE: GFZ
  • LATITUD: 10°26’N
  • LONGITUD: 68°25’W
  • REFERENCIA GEOGRAFICA: 163 KM AL W DE CARACAS, VENEZUELA

Sismo en Japón

Respecto al sismo de Japón, fue de magnitud 6,9 localizado a 555 kilómetros al norte de Tokio

Según publicó Senapred en X las característocas "NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".