Actualmente, Europa atraviesa una ola de calor que ha dejado temperaturas históricas y miles de héctareas quemadas producto de los incendios forestales.
Tal ha sido el fenómeno que, durante la jornada de este martes, se registraron 41° en distintas ciudades del viejo continente, como en Londres y España.
Al respecto, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, señaló en 24 Horas Central que "frecuentemente se están rompiendo récords" y no solo en el Reino Unido ni en Europa, "sino que en todo el mundo".
El experto agregó que "ya no vivimos en un planeta con clima razonablemente estable".
Ola de calor en Chile
Estos efectos del cambio climático también se han evidenciado en el hemisferio sur, específicamente, en Chile, las olar de calor se triplicaron.
En este sentido, el experto puntualizó que, antiguamente, se registraban "dos por año en Santiago. Esto hasta la década de 1980" y que, actualmente, esta cifra se ha triplicado a nivel país y en todo el mundo.
Las altas temperaturas, sobre todo desde el 2010 a la fecha, han propiciado el deshielo en la Antártica, donde incluso se registraron números por sobre los 10°.
"La Antártica está perdiendo hielo, 150 mil millones de toneladas de hielo por año. Se trata de dos Embalses El Yeso por día", concluyó el académico.