Click acá para ir directamente al contenido

¿Tiene trabajadora de casa particular o conserje? La nueva obligación laboral que no se conoce

El DS 44 obliga al empleador a identificar los peligros mediante una Matriz de Riesgos.

24horas.cl

Martes 10 de febrero de 2026

Si usted emplea a una trabajadora de casa particular o es parte de la comunidad de un edificio con conserje, usted es hoy una "entidad empleadora". Antes, la seguridad en estos espacios dependía de la "buena voluntad" o del instinto de quien trabajaba; hoy, la ley exige profesionalismo.

El DS 44 obliga al empleador a identificar los peligros mediante una Matriz de Riesgos. Esta es una herramienta que permite anotar, de forma ordenada, qué factores pueden causar daño y qué acciones se tomarán para evitarlo. Para construirla, quien emplea, como la comunidad del edificio, debe analizar el trabajo y responder tres preguntas clave:

  • ¿Cuál es el peligro? (Ej: Usar cloro concentrado).
  • ¿Qué podría pasar? (Ej: Irritación respiratoria o quemaduras oculares).
  • ¿Qué haremos para evitarlo? (Ej: Entregar guantes de nitrilo, antiparras, mascarilla y asegurar ventilación).

Este esquema, con más detalles, debe ser conocido y visible para quienes trabajan en el lugar. Así, incluso ante la ausencia de la jefatura, el trabajador contará con los conocimientos para protegerse.

Respecto a este nuevo estándar, la directora nacional del ISL, Aída Chacón Barraza, señala que "el Decreto 44 vino a cerrar una brecha histórica en prevención. No importa si la entidad empleadora tiene uno o cien trabajadores, la responsabilidad es la misma. La invitación a los comités de administración y todas las entidades empleadoras es a utilizar nuestras herramientas gratuitas: hoy la seguridad laboral puede llegar a todo el país".

Hoy, cumplir con la normativa es sencillo. El ISL ofrece en su sitio web kits de autoevaluación, cursos gratuitos de 8 horas que exige el DS44 (con un espacio de dos años para ser completado) y guías de emergencia que consideran incluso el derecho a interrumpir labores ante riesgos inminentes, como el humo de incendios.

Para evaluar su gestión, sitúese en este semáforo y evite multas:

🔴 Rojo: Confiar solo en la intuición. No existe una Matriz de Riesgos firmada ni capacitación formal del trabajador.

🟡 Amarillo: El plan "de cajón". Existe una Matriz, pero no está en un lugar visible.

🟢 Verde: Cultura preventiva. El empleador dio facilidades para el curso de 8 horas y la Matriz es inclusiva, considerando discapacidades, edad o condiciones como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Acceda al autoevaluador para generar su propia Matriz de Riesgos de manera guiada.