El proyecto Tren Santiago- Batuco está un paso más cerca la realidad. Este lunes, EFE Trenes de Chile firmó un contrato con la Consorcio Constructora Gran Andes Spa, para la construcción del tramo Mapocho - Batuco, que conectará el centro de Santiago con las comunas de Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa.
Esta iniciativa contempla una inversión que asciende a 470 millones de dólares y beneficiará a 1 millón de habitantes, con 10 trenes que van a operar con una frecuencia de un tren en hora punta cada 6 minutos, y un tren cada 8 en hora valle. Es más, se estima una demanda aproximada de 35 millones de pasajeros por año.
¿Cuándo comenzará a funcionar?
El primer tramo, entre Batuco y Quilicura, debería iniciar su funcionamiento en 2028. En tanto, el segundo tramo que finaliza el proyecto se estima para 2030.
Para la segunda fase, se espera la licitación del tramo soterrado Mapocho - Quinta Normal.
El proyecto en total considera la construcción de 8 estaciones, 5 pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, 1 paso a nivel y 7 puentes ferroviarios.
¿Cuáles serán las estaciones del Tren Santiago - Batuco?
Considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta la estación Batuco (dos de pasajeros y una de carga), y conexión con las líneas 3, 5 y 7 de Metro.
- Quinta Normal (línea 5)
- Matucana (línea 7)
- Renca
- Quilicura (linea 3)
- Las Industrias
- Valle Grande
- Colina (Lampa)
- Batuco
Los tiempos de viaje
Según EFE, los tiempos de traslado disminuirán considerablemente. Revisa a continuación las estimaciones:
¿Cómo funcionará el pago?
El servicio contará con tarifa integrada a RED mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Valle Grande (Lampa).
En las estaciones Colina y Batuco, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache – Puerto y Tren Rancagua – Estación Central.