Este miércoles, se dio a conocer que todos los servicios de la administración pública obtuvieron el máximo bono tras cumplir sus metas en el año 2024.
Según consignó el Diario Financiero, por medio del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) se evalúa el cumplimiento de metas fijadas en cada institución en inicio de año y, a medida que alcancen los objetivos, se entrega una bonificación a los trabajadores estatales.
Ante esto, los trabajadores que alcancen el nivel máximo de cumplimiento acceden a la bonificación. En este sentido, los datos de la Dipres dan cuenta que en el 2024, "las 204 instituciones públicas que suscribieron evaluaciones a través de los PMG lograron adjudicarse la bonificación más alta al registrar un cumplimiento de metas entre el 90% y un 100%, lo que corresponde a un 7,6% de su remuneración".
Cabe señalar que, aquellos funcionarios públicos que alcancen el 75% y 89% de éxito obtienen un bono del 3,8% de su remuneración y, por el contrario, los que cuyo cumplimiento sea menor al 75% no reciben incentivo económico.
Asimismo, agrega la publicación que se trata de la primera vez desde el 2021 que "todas las instituciones medidas alcanzaron el iniciativo más alto".
Por otro lado, desde la Dipres apuntaron a que cada año es más exigente la vara con la que se mide cada institución e incorpora nuevos incentivos para generar resultados "visibles en la gestión institucional y no limitarse al cumplimiento formal de actividades".