Click acá para ir directamente al contenido

Inmobiliarias e intencionalidad de incendios: Tohá pide "evitar teorías conspirativas"

La ministra del Interior reconoció que el sistema de alerta SAE "no fue suficiente", porque "no evitó la pérdida de vidas".

24horas.cl

Martes 6 de febrero de 2024

La ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió "evitar las teorías conspirativas" tras las acusaciones que vinculan a inmobiliarias como autoras de los incendios que afectan a la región de Valparaíso.

En conversación con el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la secretaria de Estado reconoció que "hay bastantes elementos para suponer" que estos siniestros fueron "causados intencionalmente", pero presuntamente por "grupos concertados".

"Dada la gravedad que ha tenido el incendio en Valparaíso, hay bastantes elementos para suponer que podría ser un incendio causado intencionalmente (...) Hay un tercer elemento y es que existe la posibilidad de que aquellos que lo iniciaron haya sido un grupo concertado", sostuvo. 

No obstante, al ser consultada por la responsabilidad de las inmobiliarias, la autoridad fue enfática en señalar que "no voy a ser parte de especulaciones ni teorías conspirativas, porque es una investigación en curso incluso si tuviera elementos que me permitieran suponer que la cosa va por ahí, no es responsable echarlos al ruedo". 

"Invito a dejar las especulaciones y dejemos que la investigaciones nos lleven a resultados", aseveró. 

En esa línea, en relación al proyecto de ley impulsado por el diputado Diego Ibáñez (CS), que busca impedir que inmobiliarias construyan en terrenos siniestrados, Tohá acotó que "no puedes impedir que los lugares quemados después se desarrollen, no pueden quedar quemados para siempre".

"Tenemos que encontra la fórmula adecuada para desincentive el aprovechamiento, pero a su vez facilite que los terrenos afectados se recuperen", añadió. 

Alerta SAE

En cuanto a la efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), Tohá precisó que "tenemos muchos elementos de lugare donde sabemos que llegó la alerta y aún así hubo víctimas fatales, ya sea porque se demoraron evacuar lo porque no percibieron el fuego, porque tomó una velocidad de entre 4 a 10 kilómetros por hora". 

Pese a ello, reconoció que el "sistema no fue suficiente", por lo que anunció que en los próximos días llegará una "delegación europea para hacer un informe y verificar si el sistema de evacuación funcionó". 

"Es demasiado grave lo que ocurrió y no nos podemos quedar con las anécdotas. Tenemos que tener un estudio acabado que nos diga si el sistema funcionó o si hubo fallas, y si efectivamente hubo fallas, ese sistema lo tenemos que mejorar y ponerle etándares más altos, porque claramente no fue suficiente y no evitó la pérdida de vidas", cerró sobre el tema. 

Complejidad del siniestro 

Pese a la magnitud del siniestro y al número de víctimas fatales, la ministra recalcó que "a pesar de que esta tragedia supera todas las tragedias que hemos tenido, porque fue incendiada una zona urbana (...) se ha quemado siete veces menos de superficie y eso es por la capacidad de apagar los incendios temprano". 

En ese sentido, explicó que este incendio tuvo la complejidad de la zona geográfica afectada, las altas temperaturas y las lluvias, todos elementos que derivaron en la rápida propagación de las llamas. 

Sin embargo, insistió en que esta temporada ha tenido una estrategia adecuada para combatir los incendios y que "en ningún momento hubo una falta de naves", sino que se trató de "un incendio muy complicado".