En el centro comercial de Buin, el miedo y la frustración han reemplazado a la tranquilidad que solía caracterizar la zona por culpa de dos delincuentes que desde hace un par de años roban sin tregua. Esto, porque a pesar de que han sido detenidos, siguen quedando en libertad y listos para su siguiente atraco.
Los protagonistas de esta historia delictual son Tomás Caro Quiroz, de 24 años, quien registra 10 causas formales; y Thomas Maldonado Moreno, de 25 años, quien ya suma 18 investigaciones en su contra.
Cristian, dueño de uno de los locales más afectados, ha sido víctima recurrente de estos dos delincuentes que parecen operar con total impunidad. El propietario de locales comerciales asegura que ya tiene unas 20 denuncias contra Tomás y Thomas, y que ha gastado millones en rejas y medidas de seguridad para protegerse. Sin embargo, el nivel de reincidencia es alarmante, pues ambos siguen libres.
Pero eso no es lo único insólito, porque según el alcalde de Buin, Miguel Araya, Tomás Caro Quiroz incluso ha llegado a tribunales a devolver una bicicleta que el mismo había robado, delito que también quedó impune.
"Parece el mundo al revés... tienen prontuarios muy grandes, pero no hemos logrado que ellos queden adentro", afirmó la autoridad.
Tomás y Thomas: ¿por qué no están en prisión?
La pregunta que se hacen todos los afectados es por qué ambos delincuentes siguen en libertad, a pesar de la gran cantidad de causas que ambos tienen.
José Antonio Villalobos, abogado y exfiscal, explicó que "cuando tú llevas aisladamente un solo un solo delito, respecto a una persona que ha cometido muchos delitos, evidentemente que es una situación donde el juez puede considerar que no es grave la conducta y no lo deja en prisión preventiva".
"Distinta es la situación donde tú, con todas las denuncias que tiene el sujeto, tú las agrupas, las investigas y las formalizas todas", acotó.
Ni Carabineros ni la Fiscalía han querido profundizar en el tema. Lo único confirmado es que Tomás Caro Quiroz tiene dos causas vigentes en el tribunal de San Bernardo, mientras que Thomas Maldonado Moreno no registra procesos abiertos.