Raúl Valenzuela, PhD en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de O’Higgins (UOH), pronosticó una "tormenta muy fuerte" en la zona centro y sur del país, proyectando hasta 200 milímetros de lluvia este fin de semana.
De acuerdo al experto, el sistema frontal que tendrá su peak este sábado y domingo tiene "variación de los montos acumulados".
LEE TAMBIÉN
- "Es para preocuparse": Iván Torres detalla fuertes lluvias para este fin de semana
- 3 herramientas que usa Iván Torres para analizar la lluvia
- "No estamos muy bien preparados para enfrentar esta nueva amenaza": calor extremo en Chile podría comenzar en septiembre
Valenzuela señaló que para la zona central está previsto que, en promedio, caigan 100 milímetros, pidiendo a la población "estar atentos".
"Para un caso de alta incertidumbre como éste solo nos queda estar atentos. Puede venir una tormenta muy fuerte y probablemente sea así, por la variación que muestran los montos y también por la isoterma que estará cerca de los 2.500 y 3.000 metros", aseveró.
ALERTA POR CONSECUENCIAS
Asimismo, destacó que "podría ocurrir algo similar a la tormenta que recibimos a finales de junio, donde los ríos crecieron rápidamente, había nieve acumulada y el agua que cayó sobre esa nieve permitió que se incrementara la escorrentía superficial".
El académico UOH indicó que lo que se vivirá este fin de semana será similar a lo ocurrido a finales de junio. "Es un río atmosférico zonal, lo que significa que viene lluvia asociada con altas temperaturas. Debería arribar cerca de Concepción, más o menos a esa latitud, y luego moverse a la zona central", explicó.
"También habrá precipitación en la cordillera que se expande hacia el norte y hacia el sur. En la medida que el río atmosférico choque con la cordillera de Los Andes y se desplace hacia el norte, irá dejando más precipitación en la zona central. Los montos máximos normalmente estarán en la cordillera", agregó.