A casi un mes de los incendios que afectaron a las regiones del Biobío y Ñuble, y que dejaron cerca de 4.500 viviendas destruidas, el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, cuestionó duramente la gestión del Ejecutivo y defendió al alcalde de Penco, Rodrigo Vera, ante las críticas formuladas por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
“Quiero mandar un abrazo a los damnificados y a sus familias y particularmente a la comunidad de Penco, que ha sido duramente golpeada. El incendio fue catastrófico y la verdad es que el daño que se ha generado ahí emocional y físico y patrimonial es enorme", comenzó señalando Poduje en un video.
Sin embargo, el arquitecto fue enfático en apuntar responsabilidades al Gobierno, afirmando que el daño "se ha agravado por la lentísima reacción del Gobierno en el despliegue de la ayuda. En ese contexto, me parece totalmente improcedente que el Ejecutivo intente culpar al alcalde de Penco por cuestiones que son 100% responsabilidad del Gobierno”, afirmó.
Poduje detalló que la provisión de viviendas de emergencia corresponde al Ministerio del Interior y no al municipio. “Hay 100 de 2.500 (viviendas). Los baños, los sistemas modulares de atención a las víctimas, los bonos de arriendo, acogida para que las familias puedan venirse a otro lugar a vivir mientras sus casas son limpiadas. Todo eso es responsabilidad del Ejecutivo. El alcalde no tiene nada que ver en eso", sostuvo.
Además, aseguró que en las cinco visitas que han realizado a la zona, el jefe comunal ha prestado colaboración. “Cada vez que nosotros hemos ido, ha dado toda la colaboración posible. Es una persona juzgada por su comunidad y no me parece que el Gobierno replique la estrategia que usó en Viña del Mar de culpar a los alcaldes en vez de asumir sus propias responsabilidades”, agregó.
Las críticas de Orellana
Las declaraciones de Poduje se dan luego de que la ministra Antonia Orellana fuera increpada por vecinos en Penco durante una visita a la zona afectada.
En conversación con Sabes.cl, la secretaria de Estado responsabilizó al alcalde de Penco, Rodrigo Vera (IND), por la demora en parte de las ayudas. Según explicó, el jefe comunal no ha firmado las órdenes de demolición necesarias para avanzar en la reconstrucción ni ha enviado oficios solicitando subsidios de arriendo.
Asimismo, sostuvo que el municipio habría expulsado a voluntarios que prestaban apoyo en el Colegio Patricio Lynch, lo que —según indicó— afectó especialmente a mujeres mayores que requieren acompañamiento.
"No ha firmado las órdenes de demolición para las cuales se tienen que dar curso a las demoliciones, porque todas las solicitudes las ha hecho por cámara, no ha firmado ni un oficio pidiendo los subsidios de arriendo", expuso la autoridad, dichos que fueron cuestionados por el futuro ministro de Vivienda.