Cerca de 550 mil pasajeros se embarcarían a destinos nacionales o internacionales durante la semana de Fiestas Patrias. Son las proyecciones que realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), lo que en términos porcentuales representa un alza de un 6% en comparación con la temporada 2024.
Del total proyectado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del MTT, cerca de 310 mil viajeros se desplazarían por rutas domésticas, mientras que 240 mil lo harían hacia algún destino fuera del país. Las estimaciones consideran el flujo de pasajeros desde el lunes 15 al domingo 21 de septiembre.
Además, comparado con una semana normal del año, el tráfico aéreo de pasajeros aumentaría en un 12% para las rutas domésticas y un 17% para las internacionales.
“Creemos que el tráfico aéreo va a aumentar en cerca de 30 mil pasajeros comparado con el año pasado, lo que por supuesto es muy bueno para la industria. Esa alza tiene muchos factores asociados, entre ellos, la estabilidad y el crecimiento que han tenido las rutas nacionales e internacionales, pero también las ofertas que impulsan las empresas aéreas”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En términos diarios, se espera un promedio de 45 mil pasajeros en rutas nacionales, mientras que cerca de 33 mil se transportarían en rutas internacionales.
“Debido a este aumento del flujo de pasajeros, es recomendable llegar con 2 horas de anticipación para vuelos nacionales y 3 horas antes para los internacionales. Además, es fundamental que las y los viajeros conozcan sus derechos, ya sea en caso de denegación de embarque, retrasos o cancelaciones de los itinerarios. Dependiendo del caso, existen reembolsos, cambios de vuelo sin costo e incluso compensaciones en caso de daño o pérdida del equipaje. Toda la información está en derechosdepasajero.jac.gob.cl”, agregó el ministro Muñoz.
Respecto a las rutas que históricamente más crecen en Fiestas Patrias están Puerto Natales, Chiloé, Puerto Montt, Valdivia. Y por el lado internacional están Montevideo, Florianópolis, Río de Janeiro, Buenos Aires, Mendoza y Sao Paulo.