Click acá para ir directamente al contenido

Federación de Trabajadores del Cobre anuncia paro nacional en todas las divisiones de Codelco

Esto tras el anuncio del cierre de la fundición de Ventanas. La manifestación, según el texto, "continuará mientras insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las fundiciones como unidades competitivas y sustentables".

24horas.cl

Sábado 18 de junio de 2022

Tras la detereminación del Gobierno de cerrar la fundición Ventanas de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció un paro nacional en todas las divisiones de la compañía.

Según indicó mediante un comunicado, "apoyamos al actual Gobierno porque se comprometió con los trabajadores del cobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particular fomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas. Hoy, estamos en contra de sus decisiones y pelearemos no sólo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y, en particular, por la fundición Ventanas".

Además, lamentaron que la empresa sea quien "asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero", y exigieron al Ejecutivo "los recursos necesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar sus actuales estándares de captación de gases".

"Atendiendo al acuerdo adoptado con el respaldo de nuestras bases sindicales, comenzaremos a preparar desde este momento el paro nacional en todas las divisiones de Codelco. Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas y no autoricen los recursos para la continuidad de las fundiciones como unidades competitivas y sustentables. Las y los trabajadores defenderemos la propiedad 100% estatal de la principal empresa de nuestro país", concluyeron.

Tras los episodios de contaminación ocurridos la semana pasada en las comunas de Quintero y Puchuncaví, los trabajadores se han movilizado denunciando que no hay intenciones de invertir en la planta para detener la contaminación en la zona.

Carlos Castro, presidente de uno de los tres sindicatos de Codelco Ventanas,  precisó que se requiere de 53 millones de dólares para mejorar las condiciones ambientales, agregando que las autoridades no están dispuestos a invertir.