Durante la jornada del miércoles se dio a conocer que un hombre que estaba detenido fue liberado por error desde el Centro de Justicia ubicado en Santiago. Ante esto, se reveló que dos funcionarios de Gendarmería fueron desvinculados.
El hecho ocurrió en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, donde un imputado que ya contaba con antecedentes penales y mantenía una orden de detención vigente por receptación y falsificación de licencias de conducir aprovechó un descuido para realizar un intercambio de identidad con otro de los detenidos.
Lo anterior le permitió salir del tribunal sin que ninguno de los funcionarios de Gendarmería se percatara. Por ende, se dio a la fuga.
Una vez constatado el hecho, la institución desvinculó al jefe del Subdepartamento de Servicios Especializados y a la oficial encargada del sector.
Asimismo, dos trabajadores penitenciarios que estaban en la sala de audiencia fueron suspendidos de sus funciones tras este error.
Al respecto, Fabián Collado, subsecretario de Seguridad Pública, comentó que "hay que esperar la investigación del sumario administrativo, también la investigación que pueda surgir en materia penal, para ver si es que, por ejemplo, hubo engaño en este caso, más que error".
"Es una burla al sistema que esta persona logró encontrar algún tipo de vacío que permitió este cambio de identidad, y por eso hay que esperar la investigación para ver efectivamente si estamos frente a un error o un el mal uso de algún tipo de fraseo, de vacío que puede haber tenido este procedimiento que permitió a esta persona, por ejemplo, hacer este cambio de identidad", agregó.