Click acá para ir directamente al contenido

Tutelas laborales registran aumento explosivo en los últimos 8 años: ¿A qué se debe este fenómeno?

Expertos apuntan a que los trabajadores están cada vez más conscientes de sus derechos y dispuestos a defenderlos.

24horas.cl

tutela laboral demandas

Lunes 12 de enero de 2026

Durante los últimos años, Chile ha experimentado un notable aumento en las demandas laborales. Según datos entregados en octubre de 2025 por el Ministerio de Justicia, las causas laborales aumentaron de 26.461 en 2009 a más de 96.800 en 2024.

Por esta misma razón, las demandas de tutelas laborales han aumentado considerablemente en nuestro país. Según un estudio del Observatorio Judicial, las tutelas laborales casi se triplicaron entre 2017 y 2024, pasando de 7.643 a 18.083 casos, lo que representa un incremento de 136% , confirmando una tendencia creciente en la judicialización de conflictos laborales.

Este fenómeno refleja que cada vez más trabajadores recurren a la justicia para proteger sus derechos, especialmente en situaciones de despido, modificación de contratos o incumplimiento de obligaciones laborales por parte de los empleadores.

“Esto refleja que los trabajadores están cada vez más conscientes de sus derechos y dispuestos a defenderlos frente a despidos, modificaciones contractuales o incumplimientos de los empleadores, imponiendo en un desafío para las empresas, que deben adaptarse a un marco legal más exigente”, explica Pedro Peña, especialista en derecho laboral y CoFundador del estudio jurídico SoyTrabajador.cl

Según Peña, entre los demás factores que explican este aumento se encuentra el desempleo de larga duración, que se ha incrementado en los últimos años, con un 18% de cesantes que lleva más de un año sin trabajo. A esto se suma que uno de cada cuatro trabajadores aún se desempeña en la informalidad.

“Este escenario genera altos niveles de frustración y vulnerabilidad entre los trabajadores, lo que se traduce en un uso cada vez más frecuente de la vía judicial como mecanismo de reparación frente a conflictos laborales”, señala el especialista en derecho laboral.

A esto se suman cambios legales recientes, como la ley de 40 horas, la extensión del teletrabajo y el aumento del salario mínimo, que si bien benefician a los trabajadores, incrementan la complejidad para las empresas, especialmente pymes, aumentando la probabilidad de errores y conflictos.

La productividad estancada, junto con el incremento de los costos laborales, genera tensiones internas. El estrés, burnout y licencias psiquiátricas también contribuyen a conflictos invisibles que eventualmente derivan en demandas laborales.

“La suma de todos estos elementos ha generado un contexto en el que los conflictos laborales se vuelven más frecuentes y terminan recurriendo a los tribunales”, finaliza Peña.