Click acá para ir directamente al contenido

U. de Chile estudiará brechas de género para disminuir desigualdades en la institución

La indagatoria busca proponer acciones para disminuir los estereotipos sesgos en la universidad.

24horas.cl

Miércoles 10 de mayo de 2023

La Universidad de Chile realizará un estudio para analizar las brechas de género y proponer acciones para políticas universitarias que logren disminuir los estereotipos, sesgos y desigualdades en la institución.

En el país, según reportó el Ministerio de Ciencia en la Radiografía de Género, solamente el 34% de quienes realizan investigación son mujeres. Además, Chile registra la cifra más baja de mujeres tituladas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante ello, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) impulsó durante 2021 el proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), que ahora elaborará el “Estudio sobre las desigualdades de género experimentadas por académicas e investigadoras de la Universidad de Chile en los ámbitos de I+D+i”.

La investigación se desarrollará durante nueve meses y efectuará un análisis a los efectos de las desigualdades en la creación de conocimiento con perspectiva de género, "con el propósito de generar recomendaciones para las políticas universitarias, a través de las experiencias de inserción, movilidad y retención".

Métodos de investigación

La directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y representante en el consejo asesor de InES Género, Anahí Urquiza, dijo que "los desafíos son importantes y para poder avanzar en ellos tenemos que poner las distintas herramientas que tenemos al servicio de la universidad y de la reducción de las brechas de género".

El estudio tendrá como métodos de investigación un análisis bibliográfico, encuestas y entrevistas individuales a académicas e investigadoras de las áreas de STEM (por sus siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), salud, ciencias sociales, humanidades y artes.