La canciller Antonia Urrejola detalló el anuncio hecho por el Presidente Gabriel Boric, respecto a crear una embajada chilena en Palestina, asegurando que la medida es parte "de la política exterior" nacional.
Según aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, "el Estado de Chile ha apoyado permanente y consistentemente el derecho del pueblo palestino a constituirse como un estado independiente, coexistiendo en paz con el Estado de Israel".
"Asimismo, ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente conocidas", complementó.
Urrejola argumentó que, "desde 1998, Chile cuenta en Ramalah con una oficina de representación ante el Estado de Palestina. Esto ha sido parte de la política exterior de Chile desde esa fecha".
"El Presidente Boric anunció que Chile elevará el nivel de representación diplomática, avanzando hacia la constitución de una embajada ante el Estado de Palestina", aseveró la autoridad.
Igualmente, la titular de la cartera informó que "Chile establecerá un consulado honorario en Belén, siendo una de las principales áreas de origen de la comunidad palestina en Chile. La representación facilita la vinculación recíproca entre las partes".
La canciller recordó que, actualmente, Chile cuenta con Christian Hodges-Nugent como embajador en el Estado palestino, "entonces lo que haremos es elevar el nivel de la oficina".
POSIBLES RESPUESTAS DE ISRAEL
Consultada sobre la reacción que podría haber en Israel, enfatizó que "lo importante es que hablamos del reconocimiento de dos estados. La poltiica exterior de Chile sigue siendo la misma, no hay modificación en ambos reconocimientos. Tenemos agenda positiva con Israel también".
"Lo importante es que, tanto el estado Israel como la comunidad judía, entienda que esto es parte de la política exterior. Continuamos reconociendo ambos estados y el derecho de ambos a existir de manera segura y en paz, la importancia de que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral", prosiguió.
Respecto a los plazos para concretar el anuncio, Urrejola reiteró las palabras de Boric: "Será dentro de este Gobierno, no es que será mañana".
"Iremos reforzando la relación con el Estado Palestina con diversas acciones. No nos hemos puesto plazo. Lo primero que haremos es el Consulado honorario en Belén".