Faltan pocos días para dar inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias y uno de los factores que complica a los fonderos es el clima.
Si bien en la zona central ya hubo precipitaciones, los comerciantes permanecen intranquilos, puesto que no afectaría solo al panorama de los días festivos, sino que también al trabajo previo.
"Se ha puesto duro el trabajo, no es tan rápido y hay que tener más precaución", comenta una persona que trabaja armando toldos en el Parque O'Higgins.
Pero, ¿lloverá ese fin de semana? Lo cierto es que aún no hay pronóstico para el día 18 de septiembre, pero sí para los días previos.
"El día domingo (11 de septiembre) vamos a estar ya con precipitaciones en la parte sur y este sistema frontal va a llegar el día 15 (a la zona central), pero desde el 17 no va a estar en el valle, sino que puede estar en el sector de la precordillera y la cordillera", enfatizó Edita Amador, meteoróloga del Centro Nacional de Análisis DGAC.
Bajo este contexto, los fonderos se preparan con toldos y carpas impermeables, además de destintas medidas preventivas para mitigar el barro y charcos dentro de los recintos.
Al respecto, Ricardo Durán, académico de ingeniería comercial de la Universidad de Las Américas, señaló que "sería un escenario negativo, pero al menos ese escenario negativo debería permitir cubrir costos e inversión".