Click acá para ir directamente al contenido

Vacaciones de invierno: lo que se sabe sobre posibles cambios

El anuncio del Minsal sobre la obligatoriedad de mascarillas en establecimientos escolares puso aún más sobre la mesa la discusión por posibles cambios en las fechas de vacaciones de invierno. ¿Adelantarlas o alargarlas? Esto es lo que se ha dicho al respecto.

24horas.cl

Escolar poniéndose una mascarilla.

Miércoles 14 de junio de 2023

La actual crisis sanitaria que vive el país, protagonizada por el virus sincicial y otras enfermedades respiratorias, ha puesto constantemente sobre la mesa la discusión de adelantar o extender las vacaciones de invierno.

LEE TAMBIÉN

El debate se instaló aún más luego de que, este martes, el Minsal —en coordinación con el Mineduc—, anunciara la obligatoriedad de la mascarilla en niños y niñas mayores de 5 años en establecimientos escolares.

Cabe mencionar que, en gran parte de las regiones, las vacaciones de invierno están programadas desde el lunes 3 de julio hasta el viernes 14 de julio. Las excepciones son Aysén y Magallanes, donde comenzarían el lunes 3 de julio para terminar el viernes 21 del mismo mes.

Cambios en vacaciones de invierno

Las autoridades de Gobierno, de momento, han descartado adelantar o extender las vacaciones de invierno. La semana pasada, la ministra de Salud Ximena Aguilera afirmó que es un tema que "se evalúa cada invierno" y que ha sido planteado a "expertos de la sociedad médica y el Colegio Médico".

En ese punto, enfatizó en que, por el momento, "los especialistas dijeron que no recomendaban (cambiar las fechas de vacaciones de invierno), el virus sincicial está afectando a los menores de un año". No obstante, sostuvo que la cartera sigue en constante evaluación de la situación sanitaria.

En la misma línea, este lunes el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que no han recibido sugerencias para cambiar la fecha de las vacaciones y precisó que "las vacaciones ya se encuentran adelantadas en el calendario regular".

En detalle, Ávila manifestó que "hasta el momento no hemos recibido recomendaciones de adelanto de vacaciones".

Niños en sala de clases

Por su parte, el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, se mostró en contra de realizar modificaciones y señaló, tras reunirse con la ministra Aguilera, que "hubo unanimidad de que no es pertinente ni fundado adelantar vacaciones" pese a que desde el Colegio de Profesores han pedido dicha resolución hace varias semanas.

"Tiene consecuencias importantes, hay niños que van a comer, otros padres no tienen dónde dejarlos. Hay problemas sociales que deben ser enfrentados", añadió. 

Otros expertos que están colaborando con el Ministerio de Salud, como el exsecretario de Estado, Enrique Paris, tampoco han recomendado cambios respecto a las vacaciones de invierno.

Uso obligatorio de mascarillas: "No es la solución de fondo"

Tras anunciarse la obligatoriedad del uso de mascarillas en establecimientos educacionales, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, reiteró en su postura de adelantar las vacaciones de invierno.

"Creemos que (el uso de mascarillas) es una medida que puede ayudar en parte a resolver la problemática existente, pero indudablemente es una medida paliativa, no es la solución de fondo que hemos venido pidiendo desde ya hace varias semanas", insistió.

"Por ello insistimos al ministerio de Salud que la solución real frente a esta problemática que tenemos, es la extensión de vacaciones, porque es la única forma que los estudiantes no van a estar reunidos todos en el mismo lugar y no van a seguir contagiándose", agregó Díaz.

Uso de mascarillas: el detalle de la medida

La decisión, que se tomó en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), fue informada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el marco de su exposición sobre la Campaña de Invierno 2023. 

Aguilera explicó que el uso de mascarilla regirá cuando el Mineduc proceda al decreto administrativo, pero que "la recomendación es que sea desde mañana mismo", es decir, este miércoles 14 de junio en todos los establecimientos del país.

Según precisaron desde el Gobierno, el uso obligatorio será dentro de la sala de clases y tendrá vigencia hasta el fin de la alerta sanitaria por virus respiratorios, la que regirá hasta el próximo 31 de agosto de 2023.