La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió este lunes el impulso del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), confirmando, además, que sería presentado oficialmente durante el mes de septiembre.
"El proyecto del fin al CAE es un compromiso de nuestro Gobierno, del Presidente y de varios que estamos en el Gobierno incluso desde antes de estar en el Gobierno y que vamos a cumplir (...) y lo vamos a cumplir no sólo porque esté en un papel o en un programa de Gobierno, sino porque tenemos la convicción de que es necesario terminar con un sistema que está siendo insostenible para las familias y para el fisco", partió señalando.
La secretaria de Estado afirmó que este sistema de financiamiento "es irracional mantenerlo", pues "necesitamos avanzar en un sistema más justo".
En esa línea, la autoridad de Gobierno explicó que "las conversaciones pre legislativas con la oposición, que es la más crítica al término del CAE, se han aclarado y se seguirán aclarando varios puntos sobre el proyecto: que es un modelo que va a ser justo y progresivo".
De acuerdo con Vallejo, el proyecto será presentado "considerando a los que están morosos y que no han podido pagar, porque si situación es precaria, como a aquellos que están al día, pero que nunca se les acaba la deuda".
"Este proyecto se va a presentar, va a abordar el universo total de los deudores y va a tener distintas soluciones entre condonaciones y otras medidas para abordar esta realidad de manera justa", agregó.
Finalmente, la ministra aclaró que "la idea es presentarlo en septiembre, pero hay que aclarar las deudas con los parlamentarios".