Click acá para ir directamente al contenido

Vallejo tila de "desfachatez" respuesta de isapres: "Acá no hay espacio para salvatajes"

La ministra destacó que las isapres deben pagar "por los cobros abusivos e inapropiados que la misma Corte Suprema" demostró.

24horas.cl

Viernes 12 de mayo de 2023

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de "una desfachatez" las críticas de las isapres, quienes acusaron "engaño" de La Moneda en la ley corta en el marco del fallo de la Corte Suprema que las obliga a pagar millonarios cobros a afiliados.

Según dijo la autoridad, "las isapres no puede pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema", descartando que desde el Ejecutivo se esté masificando la idea de una quiebra forzada.

"Si hubiésemos querido una quiebra generalizada de las isapres, la verdad es que habríamos mandatado el cumplimiento inmediato del fallo", dijo Vallejo, añadiendo que por esta razón "nos tomamos el asunto con mucha seriedad".

No obstante, remarcó que "no habilitamos espacios para salvatajes con los impuestos de las personas o un perdonazo que al final del día afectará a los mismos usuarios de las isapres".

"Implicaría el no devolver los montos por cobros abusivos e inapropiados que la misma Corte demostró", manifestó la titular de Gobierno, explicando que la idea de una ley corta "es dar seis meses para que las isapres, de acuerdo a su situación y realidades, presenten un plan de pago y devolución a quienes se vieron perjudicados".

"NO ES UNA DISCUSIÓN IDEOLÓGICA"

La ministra subrayó que "esto no tiene que ver con una discusión ideológica, tiene que ver con algo pragmático de atender a usuarios para que se le devuelvan los cobros abusivos y que el sistema no colapse".

Vallejo descartó la opción de un "salvataje" o "perdonazo" a las aseguradoras, argumentando que "esto no lo pueden asumir quienes paguen impuestos".

"Eso implicaría recurrir a recursos del Estado para salvar una situación que es reponsabilidad de las isapres, tiene que ver con el modelo de negocio que se judicializó por cobros inadecuados", prosiguió.

La ministra, igualmente, criticó que las isapres "fueron las mismas que en un momento dijeron que no se podían hacer cargo de los enfermos. No podemos jugar con los usuarios. Se les pueden devolver los cobros y garantizar sus prestaciones, ya sea porque se vana a Fonasa o porque quieren seguir en el sistema privado".

"Lo que hacemos es que, por esta ley, vemos las condiciones para que la Superintendencia pueda tener seis meses de facilidades para que isapres presenten planes de pago", sentenció.