Click acá para ir directamente al contenido

Narcotraficantes venezolanos y colombianos: la disputa por ketamina vinculada a casas de torturas

Las viviendas, vinculadas al Tren de Aragua, funcionaban como cautiverio para personas secuestradas y posteriormente asesinadas.

24horas.cl

Jueves 25 de enero de 2024

La disputa por la venta de ketamina entre narcotraficantes colombianos y venezolanos sería la razón de los crímenes cometidos al interior de la segunda "casa de torturas" descubierta este jueves por Carabineros y el Ministerio Público, en la comuna de Maipú. 

Así lo determinó la investigación realizada por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, la cual además arrojó que esta vivienda está vinculada a la organización criminal transnacional Tren de Aragua. 

Este domicilio, ubicado en calle Machicura, funcionaba como cautiverio para ciudadanos colombianos que eran secuestrados por estar dedicados a la comerialización de ketamina. En el lugar, eran torturados y posteriormente asesinados si es que no se pagaba una suma importante de dinero.

Concretamente, el operativo de allanamiento realizado por Carabineros permitió detectar "evidencia biológica" en el inmueble, sin embargo, se descartó que en su interior se hayan concretado las ejecuciones de las víctimas.

"Hasta el momento se están vinculando las situaciones en estas dos casas con ejecuciones posteriores de dos personas. Se trata de disputas entre bandas de venezolanos y colombianos por el mercado de la ketamina", detalló el fiscal Héctor Barros

La Fiscalía complementó que al tratarse de extranjeros en situación migratoria irregular, tanto los autores de los crímenes como la víctimas, no ha sido posible su identificación.

Allanan primera "casa de torturas"

El operativo realizado por Carabineros permitió dar con la segunda "casa de torturas" vinculada al Tren de Aragua. 

Pues, este domicilio ubicado en calle Machicura, fue identificado gracias al operativo policial realizado hace unos días, también en la comuna de Maipú, el cual concluyó con la detección de la primera "casa de torturas". 

Al interior fueron halladas osamentas, las que presumiblemente serían humanas. 

Además, este procedimiento policial permiti´o la detención de seis personas asociadas a la organización criminal transnacional, las cuales quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados. 

En ese sentido, la Fiscalía no descarta que hayan más personas involucradas a estos delitos.