Más de un año ha pasado desde que falleció al interior del Palacio de La Moneda Hugo Morales, funcionario que se desempeñaba como gasfiter, y pese al tiempo transcurrido, su familia aún no tiene claridad de por qué perdió la vida.
Todo ocurrió la madrugada del sábado 28 de septiembre de 2024 cuando el trabajador murió mientras desempeñaba sus labores en el Palacio de La Moneda. Luego de la tragedia, los primeros antecedentes apuntan a que sufrió un infarto tras trabajar al menos 18 horas seguidas, mientras que en ese mismo mes habría realizado 28 extras.
Ante la falta de respuestas, Mauricio Morales, hijo del gasfiter, publicó una carta en El Mercurio y denunció que aún no tienen respuestas desde que se inició un sumario administrativo.
"Aquí hay un exceso de jornada laboral"
Por ese motivo, Mauricio Morales, hijo de gásfiter que murió en La Moneda, conversó en exclusiva con 24 Horas, instancia en que declaró que "los temas administrativos aquí están por sobre los requerimientos familiares de saber qué pasó con nuestro padre. Yo creo que eso es lo principal. También creemos que aquí hay una descoordinación entre todos los organismos gubernamentales".
"Muchos de los antecedentes dan cuenta de que aquí hay un exceso de jornada laboral, eso es claro, o sea, la dirección del trabajo ya emitió un informe y lo constató", argumentó Mauricio Morales.
En esa misma línea, consignó que "creemos que esto (aclaración de lo que pasó), si no ocurre de aquí hasta antes del 11 de marzo, es un fracaso para todas las instituciones. O sea, no puede ser que tengamos que esperar a través de la muerte de una persona que está cumpliendo labores dentro del palacio de Gobierno, tengamos que esperar ya prácticamente casi 2 años para poder saber qué es lo que ocurrió".