Click acá para ir directamente al contenido

¿Vuelco o legítima defensa? Las dudas tras militar abatido por carabineros en Estación Central

La ministra Carolina Tohá mencionó que "a primera vista" no habría "negligencia" por parte de los funcionarios policiales.

24horas.cl

Miércoles 24 de enero de 2024

Polémica generó el video que muestra el momento exacto en que dos carabineros resultaron heridos producto de una balacera ocurrida el pasado viernes 19 de enero, en un local de comida rápida de Estación Central, y que terminó con un militar fallecido.

La versión oficial de la institución policial daba cuentas de que ambos funcionarios abatieron a un sujeto, que posteriormente se confirmó que era un militar, quien supuestamente estaba ebrio e intimidó a los presentes con un arma de fuego. 

"Una locataria frente al terminal de buses sale del local y requiere de Carabineros que estaban en el sector, puesto que una persona estaba en estado de ebriedad dentro de su local y portando un arma", detalló la general Marcela González, en aquel entonces. 

Sin embargo, en las imágenes recientemente dadas a conocer se muestra que el militar abatido (vestido de color rojo) estaba sentado comiendo cuando uno de los carabineros ingresa al local, apuntándolo con un arma de fuego para detenerlo. 

Al ver esto, el sujeto dispara al funcionario y posteriomente contra otro efectivo policial, siendo este último quien arremete contra el integrante de las Fuerzas Armadas, posteriormente identificado como Christian Díaz Mancilla, quien falleció minutos más tarde en la Ex Posta Central.  

Una vez conocido este video, la familia comentó a 24 Horas que utilizarán el video como prueba para demostrar la inocencia de hombre abatido. 

"No parece una neglicencia"

Al ser consultada por si el Ministerio del Interior considera que hubo negligencia por parte de los carabineros, la ministra Carolina Tohá aseveró que "todo indica que era una situación de altísimo riesgo para los funcionarios que hicieron uso de sus armas y para las personas que estaban ahí".

"Entonces, en una primera vista no lo parece (una negligencia)", acotó.

No obstante, aseguró que "no es bueno nunca pronunciarse sobre un hecho que está siendo investigado". 

Por su parte, el general director(s) de Carabineros, Marcelo Araya, puntualizó que "ellos se encuentran en calidad de víctimas y testigo, por lo tanto son parte de la investigación que se está desarrollando".