Ad portas del invierno, los virus respiratorios han tomado protagonismo y quienes más han sufrido las consecuencias con un evidente aumento en la circulación de este tipo de infecciones son los niños.
Lo cierto es que enfermedades respiratorias distintas al sars cov 2, como el virus sincial, adenovirus, parainfluenza e influenza han aumentado preocupantemente respecto del año pasado.
En este sentido, el Instituto de Salud Pública informó que, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, se registraron 1.432 casos, mientras que en la misma fecha el año pasado sólo hubo 6. En particular el virus sincicial reporta 696 casos en la última semana, mientras que hace un año se habían registrado 3.
A raíz de esto, el DEIS aseguró que las atenciones de urgencia por causa respiratoria han aumentado en un 379% durante la última semana, respecto al mismo período del año pasado.
Esta situación ha preocupado a los recintos de salud, ya que sólo quedan 66 camas críticas disponibles.
Desde el Ministerio de Salud confirman que la red asistencial está tensionada, en particular por menores de 5 años hospitalizados y aseguran estar preparándose para hacer frente a esta compleja campaña de invierno.
Por otra parte, la Asociación Gremial de Farmacias Independientes informó que falta de stock de varios jarabes utilizados cuando se diagnostican este tipo de enfermedades, tales como Nipolen, Alledryl, Despex, Abrilar y Broncotusilan, que son muy difíciles de encontrar en el mercado.