La ministra Ángela Vivanco no estará presente en la sesión del pleno de la Corte Suprema que busca analizar su situación e incluso estudiará su eventual suspensión del cargo tras revelarse una "cadena de favores" con Luis Hermosilla.
La participación de Vivanco no se llavar´´a a cabo, ya que previamente había solicitado un permiso para ausentarse del 9 al 13 de septiembre, dando pie a una serie de especulaciones sobre los motivos detrás de su inasistencia.
La polémica inició en el marco de las indagatorias por el denominado "Caso Audios", luego de que varios mensajes filtrados mostraran que Vivanco solicitó ayuda a Hermosilla para ingresar a la Corte Suprema en 2018. Este hecho se concretó, y tiempo después, el abogado le pidió a la ministra intervenir en un caso relacionado con la PDI y la Defensoría de la Niñez.
Es importante destacar que todo esto ocurrió mientras el penalista se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior, bajo el liderazgo de Andrés Chadwick y durante el mandato del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
A raíz de lo anterior, el pleno del máximo tribunal se reunirá a las 14:30 horas de este lunes para analizar la situación de Vivanco y estudiar una eventual suspensión del cargo.
Mientras que la justicia deberá determinar si hubo tráfico de influencias entre la ministra y Hermosilla, el oficialismo prepara una acusación constitucional contra la integrante de la Corte Suprema.