Click acá para ir directamente al contenido

16 de septiembre feriado: Gobierno pone discusión inmediata y diputado pide cambio de día

El diputado Cristóbal Martínez (UDI), busca cambiar la fecha propuesta por el Gobierno, para el martes 20 de septiembre con el fin de que el eventual, 'nuevo día feriado' sea luego del 18 y 19 del mismo mes.   

24horas.cl

Lunes 8 de agosto de 2022

Durante este lunes el Gobierno puso discusión inmediata del proyecto que busca declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, llegó hasta la Comisión de Trabajo para iniciar la tramitación del proyecto y señaló que, "el Ejecutivo ha decidido, a través de una decisión tomada por el Presidente Boric, darle su respaldo".

Agregó que esperan "poder presentar a los parlamentarios el proyecto de ley y ojalá poder avanzar con su aceptación pronta" en este sentido confirmó "discusión inmediata" para la iniciativa.

En paralelo, el diputado Cristóbal Martínez (UDI), anunció que presentará una indicación al proyecto ingresado por el Gobierno que pretende establecer feriado el viernes 16 de septiembre.

El parlamentario busca cambiar la fecha propuesta por el Gobierno, para el martes 20 de septiembre con el fin de que el eventual, 'nuevo día feriado' sea luego del 18 y 19 del mismo mes.   

Martínez detalló que es de conocimiento de todos que "no hay nada más esperado por los chilenos que la fecha del 18 de septiembre" y por esa razón anunció la indicación, la cual "es una mejor opción".

Ante esto explicó, los tres aspectos que, lo motivaron a presentar la indicación:

  • "Hay un porcentaje que trabaja el día sábado en la mañana, entonces le va a acortar el fin de semana largo" que sea feriado el 16 de septiembre.
  • "Al ser el día martes, se pueden programar de mejor forma para el retorno a Santiago y eso puede tener una implicancia de disminuir los accidentes de tránsito".
  • "Apoyar a nuestros emprendedores turísticos que la han visto muy difícil por la pandemia por situación económica".

Tras esto aseguró que presentará la indicación en la Comisión de Trabajo y espera que "tomen" la ida y se abra el debate".