Click acá para ir directamente al contenido

16 de septiembre feriado: Gobierno ingresa proyecto y comenzará tramitación

El anuncio debiera haber ocurrido durante este miércoles, sin embargo, finalmente el Ejecutivo no lo hizo. A pesar de eso, el proyecto ingresó a Comisión esta jornada.

24horas.cl

Miércoles 3 de agosto de 2022

El Gobierno finalmente ingresó al Congreso el proyecto que podría declarar al 16 de septiembre como feriado para este año 2022.

La iniciativa ingresará a primer trámita a través de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, y la Comisión de Hacienda de la Cámara.

En este contexto, el proyecto podría iniciar su tramitación la próxima semana.

Cabe precisar que se esperaba que el anuncio se realizara durante la mañana de este miércoles por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sin embargo, la autoridad pidió disculpas tras la polémica generada por sus declaraciones realizadas en una entrevista en Twitch.

"Quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos" señaló Jackson.

En este sentido, el anuncio será realizado el jueves por el Gobierno. Se trata de un proyecto que en concreto busca "declarar feriado nacional el día 16 de septiembre".

A través del documento, el Gobierno detalló, en parte del fundamento, que "lamentablemente, cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un día sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable".

Ante esto, agregaron que "se suma el importante rol que puede tener esta época festiva para la recuperación de sectores de la economía nacional".

En cuanto al Presupuesto Fiscal, explicaron que por una parte hay un "potencial aumento de horas extraordinarias que deberán autorizarse en las instituciones del Gobierno Central (...) la implementación de la presente ley no irrogará mayor gasto fiscal".

Asimismo, indicaron que "hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado" la cual "a modo referencial (por tributación minera) se estima en "$10.719 millones de pesos, consecuencia de un menor PIB anual de 0,017 puntos, producto de la medida".