Click acá para ir directamente al contenido

"No existe una pureza por nacer en una generación": Jackson pide disculpas tras polémicos dichos

El titular de la Segpres señaló que "no estuvo bien lo que expresé" y que no siente "ninguna categoría de superioridad moral". 

24horas.cl

Miércoles 3 de agosto de 2022

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, pidió disculpas tras la polémica generada por sus declaraciones realizadas en una entrevista en Twitch,  donde aseguró que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política dista del gobierno anterior y a una generación que nos antecedió".

Al respecto, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado escribió que "en una conversación frente a una audiencia que se identifica como 'apolítica', y en el contexto de una larga conversación, me expresé mal sobre algunas ideas políticas".

Por ello, "quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos".

Jackson continuó señalado que "intenté explicar que nuestro Gobierno (ambas coaliciones) evidentemente se distancia mucho de la administración anterior en los valores de sociedad que defendemos. Y que los desafíos de nuestros tiempos nos exigen más que antes, lo que supone revisar críticamente lo obrado en el pasado. Esto solo es posible con la combinación de distintas experiencias trabajando conjuntamente".

La autoridad de Gobierno continuó aclarando que "obviamete la política no comienza con nosotros. Y mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras, aprendiendo de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron".

Posteriormente, desde el mismo Congreso, Jackson encabezó un punto de prensa para reiterar sus disculpas, indicando que "no estuvo bien lo que expresé" y que espera "aprender de esta experiencia".

Enfatizó que "no existe una puerza por nacer en una generación" y que no siente "ninguna categoría de superioridad moral". 

Parlamentarios oficialistas criticaron a Jackson

Previo a las disculpas del secretario de la Segpres, parlamentarios del oficialismo criticaron los dichos de este y le exigieron mayor "responsabilidad política".

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, dijo no compartir las aseveraciones, manifestando que "creo que estamos en un momento complejo para el país, donde hay que actuar con responsabilidad política. Para construir un Chile mejor debemos ser convocantes, invitar a todas las experiencias y generaciones".

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, reconoció ser "crítico desde el punto de vista político hace tiempo. El ministro encarna la teoría de la sustitución, de elevar una autoridad moral y superior al resto. Creo que eso es arrogancia".

Matías Walker, senador de la Demcoracia Cristiana, enfatizó que estas declaraciones "provocarán una controversia dentro del propio Gobierno".

"Que se crea superior desde el punto de vista moral a los propios ministros que representan a la centro izquierda. Qué pena que el ministro se crea superior moralmente a ellos", dijo.

Presidente Boric asegura que "no hay ninguna superioridad moral"

Un análisis similar hizo el Presidente Gabriel Boric, asegurando en Mega que en las palabras de Jackson "no hay ninguna superioridad moral respecto a nuestros antecesores".

"Yo creo que, a lo que se refería Giorgio, es que vivimos en épocas distintas, ni mejores ni peores. Acá tenemos que aprender de quienes nos antecedieron, en ningún caso de superioridad", complementó.

En esa misma línea, el Mandatario aseveró que "tenemos que aprender de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron, siempre de una perspectiva de humildad. Y esa es la tónica con la que yo, por lo menos, estoy tratando con el Gobierno de llevar adelante".