Click acá para ir directamente al contenido

"Acá no hay una contradicción": Presidente Boric valora reunión con Ricardo Lagos

"No es que haya un cambio en la valoración, yo soy plenamente consiente que la historia de Chile no parte con mi elección como Presidente" aseguró Boric.

24horas.cl

Viernes 24 de junio de 2022

El Presidente Gabriel Boric abordó los cuestionamientos sobre su reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos tras su valoración de los gobiernos de la Concertación, asegurando que "acá no hay una contradicción"

Según el Mandatario, "lo que nosotros hemos defendido es, por un lado, una visión donde la historia no parte con nosotros y, por lo tanto, yo como Presidente de la República estoy construyendo sobre lo que hicieron mis antecesores. Acá hubo cosas buenas, malas, que se pudieron hacer mejor, que quedaron a medio camino, hubo grandes aciertos, pero Chile es una continuidad".

En esa misma línea, Boric sostuvo que "tengo el deber de aprender de esa historia, y cuando yo converso con el Presidente Lagos, tal como lo he hecho con el Presidente Frei, con la Presidenta Bachelet, como lo hice en su momento con el Presidente Piñera -me hubiese encantado poder hacerlo más con el Presidente Aylwin- es justamente porque tengo conciencia de que el habitar la República implica recoger lo que hicieron quiénes nos antecedieron".

"No es que haya un cambio en la valoración, yo soy plenamente consiente que la historia de Chile no parte con mi elección como Presidente, y eso es algo que he conversado permanentemente con el Presidente Lagos, por eso fui a conversar con él esta semana a su fundación", complementó.

Asimismo, Boric dijo estar "agradecido de la generosidad que han tenido para compartir sus experiencias, y poder mejorar el rumbo, porque nos preocupa Chile. Eso es algo que nos une más allá de las legítimas diferencias respecto a puntos específicos que podamos tener", destacando además que seguirá hablando con Lagos y con otros ex Mandatarios.

Respecto al apoyo de los exmandatarios de laex Nueva Mayoría a la opción Apruebo de cara al Plebiscito por una nueva  Constitución que se realizará el próximo 4 de septiembre, el Presidente sostuvo que "sería de una vanidad infinita y de una arrogancia impropia el decirle yo al Presidente Lagos cómo tiene que votar. No me cabe duda que él lo va a hacer en conciencia y pensando en el futuro del país, eso le corresponderá decirlo a él".

"Lo que al Gobierno le corresponde es informar, garantizar que ambas opciones -Apruebo y Rechazo- puedan desplegar sus argumentos y que ojalá tengamos un debate con altura de miras, respecto a lo que se juega Chile. Yo estoy esperanzado respecto al futuro del país", explicó.