Click acá para ir directamente al contenido

Alessandri tras 'telefonazo' de Orsini: "Debe haber un reproche" si hubo "presión indebida"

El diputado y jefe de la bancada UDI dijo que "queremos saber el contenido" de la llamada para que la Comisión de Ética "cite, investigue, interrogue y decida".

24horas.cl

Viernes 3 de marzo de 2023

La UDI llevará a Comisión de Ética a la diputada Maite Orsini (RD) por el denominado "telefonazo" a la general de Carabineros Karina Soza tras un control policial a Jorge Valdivia.

El diputado y jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, dijo en Canal 24 Horas que "hay que hacer la diferencia con todo el tema de vida personal. Ahí, no le corresponde ni al Congreso ni a nadie opinar, creo yo. Cada uno con su vida hace lo que quiere".

"Podría constituir una presión indebida"

Sin embargo, señaló el parlamentario, "cuando existe no solamente el rumor, sino que la confirmación y autodenuncia de que una autoridad política llama a una miembro del alto mando de Carabineros, al momento en que detienen (controlan) a un conocido de la diputada, eso podría constituir una presión indebida".

"Ya sabemos que estuvo la llamada y ahora queremos saber el contenido, para que la Comisión de Ética cite, investigue, interrogue y decida si fue 'suelten a mi amigo' o de un tenor que corresponde a la conversación entre una autoridad política y un alto funcionario de institución policial", agregó el jefe de bancada de la UDI.

Ante la defensa de la general Soza, Alessandri dijo que "lo que la Comisión de Ética debe investigar es si el llamado fue una constatación o denuncia por derechos humanos, o una presión indebida. Solamente lo saben los que estuvieron en la llamada".

"Hay una delgada línea entre informar y derivar, y esa línea se hace más delgada cuando no se trata de un vecino del distrito, sino de un amigo, socio, hermano, primo. La línea pareciera un poco más difusa", complementó el diputado.

"Tiene que haber un reproche" si hubo "presión indebida"

Desde un punto de vista político, el parlamentario UDI sostuvo que "está dentro de la pega normal" comunicarse con ministros, jueces, policías, funcionarios de Aduanas, etc.:"Citas a esas personas, les preguntas qué necesitan y haces leyes que van a influir en su pega. Hay un flujo de información constante y eso está bien".

"La línea se pone delgada cuando es para pedir algo eventualmente irregular. Eso es lo que la Comisión de Ética tiene que averiguar. Si no es así, bien por la Cámara y por la diputada. Si fuera así, tiene que haber un reproche para que nunca más un parlamentario, alcalde, ministro o autoridad haga este tipo de presiones", añadió Alessandri.

Para concluir, el jefe de la bancada UDI expresó que "legítimamente, aspiro a que no haya habido ninguna presión y que podamos seguir adelante con estos altos estándares de ética".