Click acá para ir directamente al contenido

UDI llevará a diputada Orsini a la Comisión de Ética luego de "telefonazo"

"Es gravísimo lo que ocurrió, hay que dar una señal para que nunca vuelva a ocurrir", dijo el diputado Jorge Alessandri.

24horas.cl

Jueves 2 de marzo de 2023

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, anunció que desde su partido denunciarán ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja a la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini. Además, aseveró que están evaluando pedirle que se retire de la Comisión de Seguridad Ciudadana, instancia que preside Alessandri.

Este miércoles, la parlamentaria se autodenunció ante el Ministerio Público para desmentir un acto de corrupción tras los dichos de la expareja de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz, quien señaló que esta intercedió para "eliminar papeles" y ante la Fiscalía, algo que fue descartado de plano por la diputada, iniciando acciones legales por injurias.

Tras esto, La Tercera publicó que el exfutbolista fue sometido a un control de identidad por parte de Carabineros, procedimiento para el cual este no contaba con su cédula de identidad. La situación escaló al grado de que el 'Mago' habría sido traslado esposado hasta la 37° Comisaría de Vitacura. 

Es aquí donde Valdivia, indignado por lo ocurrido, se contactó con la diputada Orsini, quien le habría señalado que el procedimiento no se ajustaba a derecho, y que estos actos correspondían a apremios ilegítimos. Debido a lo anterior, el exseleccionado habría querido querellarse en contra de la institución policial.

Ante esto, el medio señaló que la parlamentaria llamó a la general Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos, con quien mantiene una relación directa debido al trabajo conjunto que han realizado en temas de género y seguridad.

Al respecto el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que "en este caso hay una autodenuncia, es decir, la parlamentaria reconoce haber llamado a una alta oficial de Carabineros de Chile".

"La investigación entonces tiene que ir a un segundo paso, ver qué se solicitó, si lo que se solicitó en esa llamada era irregular o no, si cambiaba los procedimientos de cualquier ciudadano o no, y finalmente cuál era el objetivo de la parlamentaria para efectuar ese llamado", aseveró el legislador gremialista.

En esa misma línea, Alessandri subrayó que "la Fiscalía y la Comisión de Ética debieran investigar este asunto".

Cabe consignar, además, que el propio parlamentario señaló en Radio Pauta que "es gravísima la acción, hay que dar una señal para que nunca vuelva a ocurrir (...) también pedirle que se retire de la Comisión de Seguridad y se vaya a otra, porque en esta comisión nosotros tenemos interacción y trabajo todos los días con las policías, y evidentemente lo que ella ha hecho es aprovecharse del cargo para beneficiar a alguien".

Por su parte, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, señaló que "la propia diputada ha decidido cuál va a ser el ámbito en que esa resolución, esa definición, se va a tomar, que es la justicia".

CONTROLES DE IDENTIDAD Y TRASLADO A COMISARÍAS

De acuerdo con el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, "el hecho de que una persona no porte su cédula de identidad no justifica su detención".

Asimismo dijo que "no es necesario que una diputada de la República se comunique con una generala de Carabineros para hacer ver una situación abusiva, porque para eso hay un procedimiento estándar que cualquier ciudadano puede reclamar".