Click acá para ir directamente al contenido

Ángel Valencia pide la renuncia a directiva de la Fiscalía Nacional

Entre ellas estaría Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y quien fuese la segunda opción del Presidente Boric para liderar el Ministerio Público.

24horas.cl

Viernes 13 de enero de 2023

El fiscal nacional Ángel Valencia le pidió la renuncia a toda la directiva nacional de divisiones y jefes de unidades especializadas del Ministerio Público como primera medida tras asumir el cargo.

La decisión fue tomada durante el viaje de Valencia este viernes a La Araucanía donde participó de la cuenta pública del organismo en la zona.

Entre las personas que tendrán que dejar el cargo está Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y quien fue la segunda candidata del Presidente Gabriel Boric para tomar el máximo cargo en el Ministerio Público, pero el Senado termin´o rechazando su nombramiento.

No obstante, la abogada estuvo fuera de sus funciones este viernes por asuntos personales y solicitar un día administrativo, deconociendo de momento una posible resolución.

La solicitud del jefe del Ministerio Público fue informada un día de que Ciper Chile revelara la emisión de 57 boletas del aludido a la Municipalidad de Lo Barnechea mientras era alcalde Felipe Guevara, figura cuestionada por presuntos vínculos con casos de corrupción en Vitacura.

Consultado al respecto, Valencia afirmó desconocer al también exintendente: "No conozco al señor Guevara".

"No tengo vínculo profesional con él y me remito a lo que ya expresé en el Senado", afirmó.

Valencia recordó que "es un hecho de público conocimiento que hace unos días era abogado externo de la Municipalidad de Lo Barnechea", sin embargo, nuevamente descartó tener vínculo con el exedil.

Consultado sobre si su presencia en las investigaciones sobre corrupción en Vitacura, donde el propio Guevara fue apuntado como responsable de idear las maniobras para desviar fondos, enfatizó que "me inhabilitaré en lo que corresponda".