Click acá para ir directamente al contenido

Apruebo o Rechazo: Junta Nacional de la DC decide este miércoles postura frente al plebiscito

Tras las posturas divulgadas de Yasna Provoste, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, la falange planteará su decisión de cara a la votación sobre la nueva Constitución.

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

La Democracia Cristiana (DC) llevará a cabo durante la tarde de este miércoles la Junta Nacional extraordinaria, la cual tendrá como objetivo determinar la posición del partido de cara al plebiscito de salida.

Dicha instancia tomará lugar de manera virtual, a eso de las 17:00 horas, e iniciará con un debate entre los militantes. Posteriormente, cerca de las 20:00 horas, se procederá con la votación.

Los días previos a esta reunión han sido turbulentos con potentes figuras de la falange tomando posición por el Apruebo o por el Rechazo. Prueba de aquellos son las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, quienes ya comunicaron que aprueban y rechazan la propuesta de texto constitucional, respectivamente.



Esta última parlamentaria hizo pública su postura aludiendo al plebiscito de 1998, donde se definió la continuidad de la Dictadura de Augusto Pinochet. "Tal como en 1988, aquel 5 de octubre, hombres y mujeres se expresaron de manera valiente y dijeron 'no' al país, creo que llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen", apuntó.

"Y yo por esa razón, porque no le hace bien a nuestro país, porque no va a permitir que hombres y mujeres logren dignidad, logren materializar sus sueños, y se provoca un desequilibrio enorme en los poderes, se pierde la autonomía de Poder Judicial, no hay contrapeso a la autoridad, voy a votar Rechazo", sentenció.


La otrora candidata presidencial, en tanto, señaló que "llegaré a la junta con la convicción profunda de la opción del Apruebo, que es la que mejor le hace a Chile, y tengo el convencimiento de que saldremos de la junta de nuestro partido resueltos a apoyar, y superar un pasado, en lugar de seguir perfeccionando la huella más dolorosa de esta dictadura. Nos las vamos a jugar por nuestra democracia, y nos vamos a jugar por el Apruebo en esta nueva Constitución".

Cabe señalar que a las palabras de Provoste se sumaron las del senador Francisco Huenchumilla, quien calificó de "lamentable que la DC se sume a la derecha detrásdel Rechazo", manifestando su opción de dar luz verde al nuevo texto.