Click acá para ir directamente al contenido

Ávila y polémica guía de Educación Sexual: "Se publicó durante el Gobierno de Bachelet"

"Esas orientaciones que hace alusión un diario de circulación nacional (El Mercurio) se mantuvieron durante el Gobierno del expresidente Piñera, sin haber hecho ninguna objeción de ello ninguno de los diputados y diputadas", enfatizó el ministro de Educación.

24horas.cl

Martes 30 de mayo de 2023

Tras el anuncio de una interpelación y de una acusación constitucional en su contra, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la polémica guía de educación sexual, asegurando que los puntos que más controversia generaron se encontraban estipulados desde el año 2017.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que "durante este mes, el 17 de mayo, día que se conmemora el día contra la homofobia y la transfobia, es que nosotros publicamos una actualización de las orientaciones elaboradas por el Gobierno de la expresidenta Bachelet en el año 2017. Esas se encuentran disponibles para el sistema educativo, y son una cartilla general y seis adicionales que apoyan la labor de los establecimientos".

"Esta actualización que presentamos este mes no incorpora actividades de ningún tipo asociadas a nivel educativo. En estas orientaciones recomendamos de forma reiterada la participación de las comunidades educativas, de las familias y particularmente de padres, madres y cuidadores para orientar el trabajo sobre afectividad y sexualidad", agregó.

Por tal motivo, el ministro lamentó "enormemente que se haya hecho uso de una publicación de un Gobierno que no es el nuestro. Esto se publicó durante el Gobierno de la expresidenta Bachelet".

"Esas orientaciones que hace alusión un diario de circulación nacional (El Mercurio) se mantuvieron durante el Gobierno del expresidente Piñera, sin haber hecho ninguna objeción de ello ninguno de los diputados y diputadas", enfatizó.

En cuanto a la interpelación impulsada desde la UDI, RN y el Partido Republicano, Ávila dijo estar "absolutamente disponible para responder todas las interrogantes relativas a este tema y a cualquier otro que tenga la cartera. Mi preocupación central hoy día es la reactivación educativa, y parte de ello son las condiciones de violencia, de bienestar, de acogida que necesitamos buscar para todos los centros educativos, independiente de los tipos de estudiantes que concurran a ellos".

En cuanto a las críticas en su contra por buscar impulsar una agenda propia, el secretario de Estado fue tajante en aseverar que esto "me parece un despropósito". 

Agregó que "estoy aquí no para impulsar una agenda personal, sino que la agenda que nos ha establecido el propio marco jurídico nacional, como lo es la Ley General de Educación, la ley de inclusión, la ley de garantía de la niñez y todo el conjunto de tratados internacionales que nuestro país ha firmado a lo largo de 30 años de democracia que deben garantizar que las escuelas, liceos y jardines sean espacios de acogida para todas y todos los estudiantes".