La bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista (PS) presentó este jueves un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para pedir la remoción del diputado Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, a raíz de declaraciones en las que respaldó la posibilidad de un golpe de Estado "si se dieran las mismas circunstancias que en 1973”.
De acuerdo con el jefe de bancada del PS, Juan Santana, las afirmaciones habrían "vulnerado gravemente" el artículo 60 de la Constitución, acusando que sus palabras incitan a "un quiebre institucional".
El artículo en cuestión establece que deben cesar en sus cargos los parlamentarios que "inciten a la alteración del orden público y propicien cambios constitucionales y democráticos por medios distintos a los establecidos en nuestra Constitución".
Según el diputado Leonardo Soto, lo anterior se agrava porque "no es un parlamentario más de los 155, él es el presidente de un partido político. Tiene seguidores en todo el país, cuenta con recursos del Estado para poder lograr sus propósitos, los que financian ese partido político".
"Está normalizando y dando una señal a la ciudadanía de que podría haber un golpe de Estado", sostuvo el parlamentario Soto.
Por último, el diputado Daniel Melo señaló que "las instituciones democráticas tienen que funcionar, y en este sentido, esperamos que el TC pueda acoger la admisibilidad e ir al fondo de la presentación que hemos hecho".