Click acá para ir directamente al contenido

Republicanos piden renuncia de Siches "por su negligencia, orgullo y soberbia"

"Cientos de veces ha tenido que pedir perdón por la presión que le pone un país frente a sus errores una y mil veces", dijo el diputado Urruticoechea.

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

Parlamentarios de oposición criticaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, por sus polémicos dichos emitidos durante la votación por la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la autoridad del Ejecutivo afirmó que los problemas en La Araucanía no partían con el actual Gobierno, señalando que "en los últimos cuatro años, parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo empezó desde cero, pero hubo cuatro años que de 400 eventos de violencia, llegaron a más de 1.700".

Tras esta declaración, representantes de la oposición se retiraron de la Sala, dejando por minutos en suspenso la aprobación de una nueva prórroga para el Estado de Excepción.

No obstante a lo anterior, la medida finalmente fue aprobada, pero fueron varios los legisladores que criticaron a la ministra, donde incluso llegaron a pedir su renuncia. Por su parte, la titular de Interior pidió las disculpas correspondientes.

Partido Republicano pide renuncia de la ministra Siches

El diputado Cristóbal Urruticoechea, representando a la bancada del Partido Republicano, fue especialmente crítico la representante del Gobierno.

El parlamentario indicó que "aceptamos el pedir perdón de la ministra, pero no le creemos. Que haya pedido perdón es por un acuerdo que se tomó en comité, ella no lo siente (...) cientos de veces ha tenido que pedir perdón por la presión que le pone un país frente a sus errores una y mil veces".

"Nosotros ya no soportamos más esta situación, le pedimos derechamente a la ministra que dimita. Si no lo hace, le pedimos al Presidente de la República que entienda que hay un país que sufre y deje sus amistades de lado", dijo Urruticoechea.

En esa misma línea, el congresista continuó aseverando que si Siches no renuncia "por su negligencia, orgullo y soberbia, que el Presidente de una vez por todas ponga al país por sobre sus amistades".

También señaló que "¿cuántas desgracias como estas vamos a tener que seguir soportando? ¿Hasta cuándo Chile va a tener que seguir soportando aprendices de gobernantes? Son sencillamente una vergüenza".

Parlamentarios de oposición critican a la ministra

El diputado de la UDi, Jorge Alessandri, también se refirió al incidente, recordando que "desde el año 90' a la fecha no se había borrado del acta ninguna de ningún ministro del Interior" y que desde esta misma fecha los comités no se habían puesto de acuerdo para sancionar a dicha autoridad.

"Lo importante no es la razón que ella quería explicar, lo importante es que ella te aplica la política de la cancelación. Si tu no piensas como yo, te insulto (...) es una cosa que vemos bastante repetida. Cada vez que uno no piensa como ellos es Fake News, insultan o dicen que estás mal de la cabeza, y eso, un poder del Estado independiente no lo puede aceptar", complementó.

Por otro lado, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, fue crítico de los "25 diputados de izquierda que no vinieron a votar", ya que "aquí nadie se puede restar" y aseguró que no iban a "poner en riesgo la seguridad de la Macrozona Sur".

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Lognton, expresó que "lo que me parece más grave es lo sintomático que ha sido este Gobierno de que cuando no compartes su opinión la intolerancia sale a la luz con todas sus letras".

A juicio del legislador, este tipo de actitudes "tiene polarizado el debate en torno a un tema que debiera unirnos a todos, porque la seguridad no tiene color político. La gente de la Macrozona Sur solo pide que empaticemos con lo que están viviendo"

Finalmente, complementó que "aceptamos estas disculpas, pero esperamos que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir para dar las señales adecuadas a las personas".