Click acá para ir directamente al contenido

Boric llamó al Congreso a trabajar con "celeridad" para "concretar Reforma de Pensiones"

"Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, lo importante es la gente, no nosotros. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso, indicó el Mandatario.

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

En su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric llamó al Congreso a trabajar en la aprobación de la Reforma de Pensiones, asegurando que "nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia".

El Mandatario aseguró que "tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y los chilenos. Hoy, no mañana ni en 10 años. Hoy".

Tras esto recordó los acuerdos logrados para aprobar una Ley Corta para ampliar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 70 mil personas mayores. "Pero todo Chile sabe que no es suficiente", recalcó.

"Concretar la Reforma de Pensiones, luego de más de 15 años de incapacidad de ponernos de acuerdo, se ha vuelto una urgencia nacional", enfatizó el Mandatario.

En esa misma línea también dijo que "hace siete meses presenté a este Congreso una propuesta seria y contundente para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos. Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto".

El Jefe de Estado reiteró que "hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, que no tiene que salir exactamente como nosotros la presentamos, y por eso, tal como hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también si es que de nuevo ponemos en el centro a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila".

"Hay algunos que dicen que es mala, otros que dicen que es buena, tenemos que ponernos de acuerdo y sacar la Reforma de Pensiones. El Gobierno está disponible a conversar cuáles son las mejores herramientas para cumplir este objetivo y espero que este Congreso esté disponible también. Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere, lo importante es la gente, no nosotros. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia", subrayó.