Click acá para ir directamente al contenido

Revisa ACÁ todo el detalle de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

El Mandatario expuso en un discurso de más de tres horas los principales logros del gobierno en su casi año y medio de mandato, además de fijar la hoja de ruta del país en materia como pensiones, seguridad y migración.

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

El Presidente Gabriel Boric inició pasadas las 11:00 horas de este jueves 1 de junio su discurso por la segunda Cuenta Pública desde el Congreso Nacional. Un mensaje presidencial que se extendió por más de tres horas y en el que el mandatario dio cuenta de los avances del Ejecutivo en diversas materias del Estado.

Cerca de 800 autoridades estuvieron presentes en el Congreso Nacional en Valparaíso para ser parte del mensaje presidencial que, se esperaba, tuviera un marcado énfasis en materia de seguridad y que también destacara los principales avances del gobierno del Presidente Boric en este casi año y medio de mandato.

Presidente Gabriel Boric saludando.

Derechos sociales, seguridad y desarrollo sustentable fueron los principales ejes base del mensaje presidencial, según explicaron desde Presidencia, entre los que se cuentan logros, compromisos y anuncios.

A continuación dejamos algunos de los puntos más destacados de la Cuenta Pública, frases que enfatizó el Presidente Boric y los principales anuncios del discurso.

El llamado de Boric a las policías: "Sus mártires son nuestros mártires"

Uno de los temas más esperados de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric era el de la seguridad, tomando en consideración la crisis que atraviesa el país. En este punto, el Jefe de Estado fue enfático en entregar apoyo a las policías y recordó a los funcionarios que han fallecido en acciones en torno a la violencia: "sus mártires son nuestros mártires", dijo.

"Chile entero está conmovido por el grado de violencia que ha alcanzado la delincuencia en nuestro país. Este año hemos llorado juntos por Daniel Palma, por Rita Olivares, por Alex Salazar, por Daniel Valdés, por Claudio Villar, tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC que se han sumado a una lista ya demasiado larga de policías abatidos por la delincuencia", comenzó diciendo Boric.

Junto con resaltar que el Ejecutivo tiene la necesidad de "recuperar los espacios públicos", también enfatizó en lo que llamó "suspicacias" respecto al real respaldo de su gobierno a Carabineros y Policías.

"Como Presidente de la República no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos", puntualizó.

De esta manera, detalló los dos pilares sobre los que está construida la política de seguridad del Gobierno:

  • Seguridad pública, dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público.
  • Política social, que tiene como objeto reforzar la presencia del Estado donde ha crecido la delincuencia.

Finalmente, el Presidente Boric también puntualizó aquellos ejes de la agenda de seguridad que ya está siendo tramitada en el Congreso y que tiene cinco puntos centrales:

  • Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea partiendo por las policías.
  • Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas.
  • Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad.
  • Llevar la prevención a un nuevo nivel. Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito.
  • Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad.

Boric y condonación del CAE: "Mi compromiso sigue en pie"

En su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric reafirmó su compromiso para condonar las deudas de Crédito con Aval del Estado (CAE).

El Mandatario dijo que "terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo".

"El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a un nuevo pacto fiscal (reforma tributaria). Ese compromiso sigue plenamente en pie", aseveró.

Además de ello, el Mandatario reconoció que el Estado no tiene los "recursos suficientes" para cubrir la deuda histórica con los profesores, por lo que instó a la aprobación de la mencionada reforma tributaria.

Boric por isapres: "Chile no podría entender un nuevo perdonazo"

El Presidente Gabriel Boric dijo durante la Cuenta Pública 2023 que desde el Gobierno buscarán mejorar la ley corta de isapres, pero que "Chile no podría entender un nuevo 'perdonazo'".

En primera instancia, el Mandatario adelantó que se referiría a "un tema contingente y delicado para cerca de 3 millones de personas que hoy están afiliadas a una isapre".

Las aseguradoras, recordó Boric, "han sido condenadas por la justicia a devolver los cobros excesivos que realizaron a sus usuarios durante años".

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que su Gobierno "está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias".

"Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto, pero reitero: Chile no podría entender un nuevo 'perdonazo'", concluyó el Presidente Boric.

Boric llamó al Congreso a trabajar con "celeridad" para "concretar Reforma de Pensiones"

El Presidente Gabriel Boric llamó al Congreso a trabajar en la aprobación de la Reforma de Pensiones, asegurando que "nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia".

El Mandatario aseguró que "tenemos el deber de mejorar las jubilaciones de todas las chilenas y los chilenos. Hoy, no mañana ni en 10 años. Hoy".

En esa misma línea también dijo que "hace siete meses presenté a este Congreso una propuesta seria y contundente para mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos. Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto".

El Jefe de Estado reiteró que "hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, que no tiene que salir exactamente como nosotros la presentamos, y por eso, tal como hemos logrado acuerdos transversales en otras ocasiones, podemos lograrlo aquí también si es que de nuevo ponemos en el centro a los chilenos y chilenas que merecen tener una vejez digna y tranquila".

Política Nacional de Migraciones será presentada en junio

El Presidente Gabriel Boric anunció que su Gobierno presentará la primera Política Nacional de Migraciones y un proyecto de ley en la misma materia.

Durante la Cuenta Pública 2023, el Mandatario dijo en su discurso que "este mes presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones en el país", la cual "estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los Derechos Humanos".

Luego, Boric detalló que dicha política tendrá "dos sentidos claros". El primero de ellos es "relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional".

Y, como segundo punto, "la gestión de fronteras para la regulación y orden de flujos migratorios".

Además, el jefe de Estado anunció que se ingresará un proyecto de ley en materia migratoria, para regular el desplazamiento de ingreso y expulsión de personas extranjeras a Chile.

La iniciativa, detalló el Presidente Boric, buscará "resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves".

Junto con ello, el Mandatario indicó que el próximo jueves 15 de junio comenzará un "proceso de empadronamiento biométrico de personas" en esta situación migratoria irregular.

REVISA ACÁ LOS CONTENIDOS DE 24HORAS.CL EN TORNO A LA CUENTA PÚBLICA

Cuenta Pública

Lado B de la Cuenta Pública