Click acá para ir directamente al contenido

El llamado de Boric a las policías: "Sus mártires son nuestros mártires"

En materia de seguridad, el Mandatario enfatizó en el respaldo a las policías de parte de su Gobierno.

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

Uno de los temas más esperados de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric era el de la seguridad, tomando en consideración la crisis que atraviesa el país. En este punto, el Jefe de Estado fue enfático en entregar apoyo a las policías y recordó a los funcionarios que han fallecido en acciones en torno a la violencia: "sus mártires son nuestros mártires", dijo.

"Chile entero está conmovido por el grado de violencia que ha alcanzado la delincuencia en nuestro país. Este año hemos llorado juntos por Daniel Palma, por Rita Olivares, por Alex Salazar, por Daniel Valdés, por Claudio Villar, tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC que se han sumado a una lista ya demasiado larga de policías abatidos por la delincuencia", comenzó diciendo Boric.

Tras las referencias a los funcionarios del Estado fallecidos, hizo hincapié en señalar: "Creo representar a Chile entero cuando les digo, sus mártires son nuestros mártires".

Junto con resaltar que el Ejecutivo tiene la necesidad de "recuperar los espacios públicos", también enfatizó en lo que llamó "suspicacias" respecto al real respaldo de su gobierno a Carabineros y Policías.

"Como Presidente de la República no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos", puntualizó.

De esta manera, detalló los dos pilares sobre los que está construida la política de seguridad del Gobierno:

  • Seguridad pública, dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público.
  • Política social, que tiene como objeto reforzar la presencia del Estado donde ha crecido la delincuencia.

Finalmente, el Presidente Boric también puntualizó aquellos ejes de la agenda de seguridad que ya está siendo tramitada en el Congreso y que tiene cinco puntos centrales:

  • Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea partiendo por las policías.
  • Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas.
  • Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad.
  • Llevar la prevención a un nuevo nivel. Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito.
  • Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad.