Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric a 50 años del golpe: "Debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo"

"En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo (...) No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie", expresó el Mandatario.

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

En su segunda Cuenta Pública y a 50 años del golpe cívico-militar, el Presidente Gabriel Boric, anunció la creación del Archivo Nacional de la Memoria, además de la modernización y fortalecimiento del Servicio Médico Legal para dar "mayor fuerza" al Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos implementado durante este año y que es liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Mandatario reiteró su compromiso con los familiares de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, asegurando que "no claudicaremos en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que (...) conozcan la verdad de lo sucedido".

"Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años. Durante demasiados años la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada fue empujada casi exclusivamente por las familias, y hoy el Estado, en su conjunto, se hace cargo de esta tarea pendiente", enfatizó.

LLAMADO A LA UNIDAD

El Jefe de Estado comenzó este apartado señalando que "esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales -como los chilenos sabemos muy bien- llevan a caminos de división, violencia y hemos visto cada vez más un porfiado e inaceptable negacionismo".

"Por esto aprovecho esta solemne ceremonia para pedir a los que estamos aquí reunidos, las y los representantes de la República en toda su diversidad y en todos sus colores políticos, a que nos unamos como un solo cuerpo, como una sola alma, para evitar que el veneno de la falta de empatía y de la intolerancia se siga inoculando en nuestro cuerpo colectivo", agregó.

En esa misma línea, dijo que "los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos".

También reflexionó que esta fecha nos deja "el reto de sacar lecciones para el futuro", asegurando que "no sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo".

"En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes. No nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie", recalcó.

Asimismo Boric sostuvo que "estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan. Mi compromiso es que como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana".