Click acá para ir directamente al contenido

Boric pide "avanzar a un país que no relativiza crímenes del pasado"

El Presidente dijo que los principios del Gobierno siguen intactos, pero que las prioridades variaron: "Las urgencias del pueblo también son las urgencias del Gobierno".

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

En su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric reconoció que la actual situación del país lo ha hecho reordenar sus prioridades, pero no variar sus convicciones, recalcando que el país debe avanzar en defender las diversidades y no "relativizar los crímenes del pasado".

El Mandatario comenzó reconociendo que el año y tres meses que lleva en el cargo no "han sido tiempos fáciles", recordando una serie de elementos externos e internos que han afectado al país, como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación, el déficit fiscal, el bajo crecimiento económico, la migración irregular, la delincuencia la violencia rural en el sur del país.

A todo lo anterior también se sumó la incertidumbre detrás del proceso constituyente, cuya primera propuesta de la Convención Constitucional emanó un texto que fue rechazado por la gran mayoría de la ciudadanía.

"Si digo todo esto no es por el afán de culpar a otros de lo que hoy, y en esto soy claro, son nuestras responsabilidades. Hago esta retrospectiva para compartir lo que constatamos cuando nos hicimos cargo del gobierno en marzo del año pasado", expresó Boric.

En esa misma línea, el jefe de Estado también aseveró que "necesitamos más agilidad y menos burocracia, más compromiso con lo público y menos conformismo, más presencia del Estado en los territorios y menos en las oficinas. En esa dirección estamos avanzando".

Tras lo anterior, el Presidente aseguró que pese a todo lo anterior no se deben modificar los principios.

"Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez que promueve el crecimiento, distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado", expresó.

No obstante a ello, el Mandatario dijo que si el grado de tensiones al interior de la sociedad chilena, miedos e incertidumbres le ha hecho reordenar sus prioridades.

"No tengo complejos en declarar aquí ante ustedes que, al ver la situación de discordia en que estaban nuestras relaciones sociales, nuestra seguridad y nuestro aparato estatal, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo. Las urgencias del pueblo son también las urgencias del Gobierno", aseguró.