Click acá para ir directamente al contenido

Boric se compromete a reducir 40% los tiempos de listas de espera

En la Cuenta Pública, el Presidente dijo que el foco estará en trabajar por alcanzar una reducción en los tiempos de atención en salud.

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

El Presidente Gabriel Boric comprometió una reducción en los tiempos de listas de espera en la salud pública de acá hacia el final de su mandato. Según explicó en su Cuenta Pública 2023, la idea es que sea reducida en un 40%.

El Mandatario remarcó la necesidad de que el derecho a la salud permita que todos los ciudadanos puedan acceder a cuidados oportunos, asegurando que la lista de espera de personas por atención en salud es uno "de los grandes flagelos de nuestra sociedad".

"Durante el primer año de Gobierno, logramos avances: redujimos en un 32,7% la mediana de tiempos de espera para cirugías y en un 22% la de consultas de especialistas. Esto significó que 330.110 casos que esperaban por una cirugía la obtuvieron. Lo mismo para 1.987.461 personas que requerían la evaluación de un especialista", detalló en cifras el Presidente.

Explicó que esto se logró inyectando 140 mil milllones de pesos para extensión de horarios de trabajo en centros de salud, entre otras medidas. En ese sentido, enfatizó que "la colaboración con el sector privado en esto es fundamental".

En este punto, dijo que si bien es un avance, "no es suficiente", debido a que las personas "aún deben esperar más de 330 días para realizarse una cirugía y más de 260 días para atenderse con un especialista. Eso es inaceptable".

De esa manera, comprometió como "nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato".

Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública 2023.

"Estos números significan bajar de los actuales 330 días para una cirugía, a 200, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente", mencionó Boric.

Agregó que la idea es contar con la red pública, pero también innovación en colaboración con el sector privado, haciendo también un llamado a que se requerirá de mayores recursos, por lo que es "una razón más para insistir en la reforma tributaria".