Click acá para ir directamente al contenido

Boric remarca "recrudecimiento de la violencia y actos terroristas" en macrozona sur

En la Cuenta Pública, el Presidente pidió enfrentar "con unidad el flagelo de la violencia y mejorar nuestro despliegue en el deber que tenemos como Estado".

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

El Presidente Gabriel Boric se refirió en la Cuenta Pública a la situación de violencia que vive el país en la macrozona sur y La Araucanía, aseverando que en el último tiempo hubo "un recrudecimiento de la violencia y actos terroristas".

Según dijo el Mandatario, "esto nos obliga a actualizar nuestras estrategias de persecución del delito en la zona, a la vez que no renunciamos al diálogo ni a la búsqueda de una solución para la deuda que tenemos con el pueblo mapuche".

"En esta línea, y tal como comprometí con los parlamentarios de la zona, durante las próximas semanas culminaré una ronda de conversaciones que hemos estado realizando con los diversos actores involucrados para abordar de manera específica, responsablemente y con unidad el flagelo de la violencia y mejorar nuestro despliegue en el deber que tenemos como Estado", añadió.

No obstante, subrayó que el crecimiento en los hechos delictuales se dieron luego de que estos "habían mostrado una disminución sustantiva en el último año gracias a las inversiones y diálogos promovidos por el plan Buen Vivir, al apoyo a las policías y a la valiosa colaboración de las Fuerzas Armadas".

"Las cifras han sido expuestas por todas las instituciones del Estado para quien quiera verlas. Por acción de la fiscalía y el ministerio del Interior, están presos los cabecillas de la CAM y las policías han desmantelado muchas de las bandas dedicadas al robo de madera y a la realización de ataques violentos", remarcó.