Click acá para ir directamente al contenido

Boric anuncia demolición de memoriales narco y proyecto para restringir 'narcofunerales'

La iniciativa, dijo el Mandatario, pretende limitar "los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas".

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

CUENTA PÚBLICA: SIGUE AQUÍ EL DISCURSO DEL PRESIDENTE BORIC

En el contexto de  la Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció que se transferirán fondos a las municipalidades para que demuelan los memoriales de narcotraficantes y que presentará un proyecto de ley para restringir los 'narcofunerales'.

Según comentó el Mandatario, "he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Social que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco, donde quiera que aparezcan".

"Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente", indicó el Presidente. 

Respecto a los denominados 'narcofunerales', Boric indicó que en estos "las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades", por lo que se presentará un proyecto de ley para "restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas".

"Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido", enfatizó el jefe de Estado.

Finalmente, Boric destacó en relación al combate a la delincuencia que durante 2022 "incrementamos en un 25% las fiscalizaciones y elevamos en un 28% respecto al año anterior las armas ilegales inutilizadas y destruidas".