Click acá para ir directamente al contenido

Boric por dichos de Elisa Loncon sobre el actual proceso constituyente: "Está equivocada. Es un proceso democrático"

"Es evidente que ante una derrota de esa magnitud (Plebiscito) es inviable políticamente repetir exactamente lo mismo, entonces desconocer aquello y creer que vamos a hacer exactamente lo mismo, creo que no tiene asidero", reconoció el Presidente de la República, Gabriel Boric.

24horas.cl

Jueves 29 de diciembre de 2022

A pocos días de terminar al 2022, el Presidente Gabriel Boric hizo un balance de lo que ha sido este año, instancia en la que abordó las dificultades que su Gobierno ha enfrentado. Además, se refirió a los recientes dichos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sobre el nuevo proceso constituyente.

En entrevista con Vía X, el Mandatario señaló, respecto de lo primero, que "recibimos un país en una situación bien crítica después de la pandemia, el estallido social, mucha desconfianza en las instituciones, y cerramos el año con un país que está andando, con un país que ha logrado encauzar sus conflictos".

Asimismo, profundizó en la ola de violencia que afecta al territorio nacional: "La violencia se naturalizó durante mucho rato en nuestra sociedad, donde había gente que se sentía con la facultad y la impunidad de poder destruir un local y que si alguien los paraba sencillamente desconocer todo tipo de autoridad. Creo que eso tenemos que recuperar".

"Creo que hay que recuperar el sentido de la autoridad, creo que es importante recuperar el sentido de la solidaridad. Esto es algo que está en la base y en la esencia de la educación y nosotros tenemos que predicar con el ejemplo", aseveró Boric.

NUEVO ACUERDO CONSTITUCIONAL

Respecto del "Acuerdo por Chile", el pacto que firmaron las fuerzas políticas para dar pie a un nuevo proceso constituyente, el jefe de Estado reconoció que no se logró lo que buscaban, pero destacó el "carácter democrático" del resultado.

En este sentido, se refirió a los recientes dichos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien señaló a Radio Universidad de Chile que "el actual proceso constituyente es un retroceso político al siglo XIX en materia indígena".

"Creo que Elisa Loncón está equivocada. Esto es un proceso democrático", aseguró el Presidente.

A lo anterior, agregó que "me hubiese gustado que ganáramos el Plebiscito de salida del primer proceso, pero eso no fue así. Hubo un fracaso de lo sectores que estuvimos con el Apruebo (...) Es evidente que ante una derrota de esa magnitud es inviable políticamente repetir exactamente lo mismo, entonces desconocer aquello y creer que vamos a hacer exactamente lo mismo, creo que no tiene asidero".

Finalmente, sobre este tema, fue enfático en que su intención "no es ser protagonista" del proceso.