Tras el nombramiento de Ángel Valencia como tercer candidato del Gobierno para el cargo de fiscal nacional, el Presidente Gabriel Boric emplazó al Senado a "actuar con responsabilidad" en dicha votación.
El Mandatario dijo en primera instancia que "acá lo importante es que la Fiscalía no puede seguir descabezada" y que el Ministerio Público "pueda fortalecerse". No es relevante, aseveró Boric, "una disputa entre el Gobierno y el Senado".
Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que este miércoles "presentamos un tercer nombre, que también tuvo una alta votación en la conformación de quina, y aún así hay algunos amenazando nuevamente con que van a rechazar. Yo les pregunto, ¿a qué están jugando?".
"¿Van a hacer lo mismo? Yo los invito acá a que actuemos de una vez por todas con responsabilidad. Ninguno de los candidatos concita la unanimidad y ese es el desafío de la política, el poder poner el bien mayor de la República y de los ciudadanos por sobre los intereses personales", agregó el Presidente Boric.
📺 #24Tarde @GabrielBoric por elección del fiscal nacional: "Hoy presentamos un tercer nombre que tuvo una alta votación en la conformación de la quina y aún así hay algunos amenazando con rechazar. Yo les pregunto a qué están jugando".
— 24 Horas (@24HorasTVN) January 5, 2023
En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/44sHHtOoEf
Respecto al mismo tema y ante el anuncio de acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el Mandatario enfatizó que "yo no hago monedas de cambio en estas cosas".
"Acá hay que actuar con convicción y lamento que en este debate la importancia de los desafíos que tiene la Fiscalía hayan quedado en segundo plano para pasar a centrarnos en rencillas personales que han levantado algunos senadores, que intentan hacer un 'gallito' con el Gobierno", concluyó el jefe de Estado.