Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno nomina a Ángel Valencia Vásquez para cargo de Fiscal Nacional

Se trata de la tercera nominación del Gobierno tras dos intentos anteriores que no fructiferaron en el Senado.

24horas.cl

Miércoles 4 de enero de 2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el Presidente Gabriel Boric Font, ha
decidido nominar a Ángel Valencia Vásquez, para el cargo de Fiscal Nacional.

En este caso, el Ejecutivo explicó que Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law. Además, se desempeña como académico de la Universidad Alberto Hurtado desde el año 2000 y ha sido docente de la Universidad San Sebastián, la Universidad Finis Terrae, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Valparaíso. 

En su experiencia cuenta que entre los años 2002 y 2006 Valencia trabajó en el Ministerio Público como abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén, y como Fiscal Adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur. Desde el año 2006, se desempeñó en el libre ejercicio de la profesión de abogado, especializándose en la litigación de causas penales. 

De esta manera y al igual que en las nominaciones anteriores, el candidato deberá ser ratificado en los próximos días por dos tercios del Senado.

Se trata del tercer intento del Gobierno por proponer un nombre de consenso en el Senado, donde ya fueron rechazados los nombres de José Morales y Marta Herrera.

En ese sentido, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, dijo esperar "que el Senado pueda concurrir con el apoyo y los votos de las distintas bancadas para contar con una Fiscalía Nacional funcionando con todas sus facultades".

"Para nosotros todos los candidatos y candidatas que son incluidos por la Corte Suprema en la quina cumplen no solo con los requisitos legales formales, sino también con las competencias para cumplir y ejercer este cargo", destacó la autoridad de gobierno que también pidió: "El país necesita que la tercera sea la vencida (...) no es un gallito político".