Click acá para ir directamente al contenido

Boric valora dichos de Iturriaga: "La disposición a la colaboración es muy valiosa"

"Nosotros como Estado nos ponemos al servicio de las víctimas de lo que la represión, la desaparición, la tortura y vamos a hacer todos los esfuerzos", aseguró.

24horas.cl

Martes 19 de septiembre de 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó las declaraciones realizadas por el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, sobre los 50 años del Golpe de Estado. 

Cabe recordar que, en el marco de la realización de la Parada Militar, el comandante aseguró a Canal 24 Horas que "el Ejército no tiene hoy día información disponible que no esté en la justicia y, por supuesto, que vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea un país de hermanos, un país fraternal y que podamos tener una reconciliación lo antes posible". 

Al respecto, el Mandatario aseguró que "yo valoro mucho las palabras del general Iturriaga, él señaló que el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por gente que no participó en los hechos que tristemente dividieron a nuestro país y que significaron las terribles violaciones a los Derechos Humanos y, sin embargo, la disposición a la colaboración es muy valiosa". 

"También en el sentido de las declaraciones del Arzobispo Aós el día de ayer, el llamado a entregar información", complementó el Jefe de Estado. 

"Nosotros como Estado nos ponemos al servicio de las víctimas de lo que la represión, la desaparición, la tortura y vamos a hacer todos los esfuerzos, porque mientras nos sigan faltando más de 1.100 chilenos, no podemos dejar de buscar y ese es un deber moral e histórico que tenemos y todas las instituciones", puntualizó. 

"Independiente de las diferencias políticas que se puedan tener, todas las instituciones se ponen detrás de eso y yo valoro mucho que la valoración del Plan de Búsqueda sea transversal políticamente", añadió. 

Parada Militar 2023

Respecto a la realización de la Parada Militar, el Presidente Boric aseguró que fue una "impecable la presentación de las Fuerzas Armadas de Carabineros".

"Creo que hoy día las Fuerzas Armadas y Carabineros son un motivo de orgullo para nuestro país, son parte de lo que en estas Fiestas Patrias también representa la unidad de Chile, la continuidad de sus instituciones, de sus tradiciones y creo que además hemos tenido un espectáculo... el Parque lleno, manifestaciones de todo tipo que son propias de una democracia y la cordillera preciosa, con los volantines de fondo, la verdad es una escena conmovedora", sostuvo.

Tras esto, el Mandatario deseó "a todos los chilenos y chilenas que hayan pasado unas excelentes Fiestas Patrias, que disfruten este último día feriado, que se cuiden, que cuando vuelvan a sus casas lo hagan de manera responsable y la verdad orgulloso de poder servir a Chile y toda su historia. Uno siente el peso de la historia en estos momentos".

Viaje a Estados Unidos

Este martes, el Presidente de la República viajará a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Consultado sobre este hecho, el Mandatario indicó que "efectivamente, partimos hoy día a la Asamblea de Naciones Unidas, vamos además a tener varios eventos vinculados al tema de la salud, que es algo que es trabajo prioritario de nuestro Gobierno para mejorar la calidad de la salud de los chilenos y chilenas".

"El mensaje es que en nuestro país hay una democracia sólida, con instituciones robustas, en donde sus expresidentes vivos conmigo, actualmente como presidente en ejercicio, nos comprometemos en un documento que yo considero histórico a siempre valorar la democracia, a que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y nunca con menos, y a que los Derechos Humanos son irrenunciables y han de defenderse a todo evento y en todo lugar, y eso es algo que yo espero sea también parte del legado intangible de nuestro Gobierno", cerró.